viernes, 2 de agosto de 2013

Consultora que perdió licitación para hacer Metrobús hizo informe a Cartes

En el 2009, el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) comenzó el proceso de licitación para la realización del diseño final del proyecto ejecutivo conocido como Metrobús. Unas 17 empresas fueron preseleccionadas y finalmente quedó el 
consorcio BRT Bus, compuesto por las compañías Logit (Brasil), GSD Plus (Colombia) y CIA (Paraguay).


Entre las 17 empresas que concursaron se encontraba la firma japonesa Nippon Koei, pero finalmente quedó descalificada por carecer de experiencia en sistemas BTR (Bus de Tránsito Rápido).

Esto no es un dato menor, ya que esta misma consultora fue la que contrató el presidente electo Horacio Cartes para hacer una revisión del Metrobús, al que calificó de inviable en solo 10 días de análisis y sin siquiera hacer un estudio de campo.

Además, en base a este informe el propio Cartes pidió a los diputados colorados que pospongan el tratamiento del plan, mientras se negocia con el BID que el préstamo de USD 125 millones financie a otro proyecto que salga de un nuevo estudio hecho por el gobierno entrante.

Expertos nacionales calificaron este hecho de poco ético y pidieron que si de verdad es un informe contundente se dé a conocer públicamente para que se pueda debatir de forma técnica. Este análisis realizado por Nippon Koei todavía se mantiene en reserva en el entorno cercano a Cartes.

Respuesta. El economista Ramón Jiménez, uno de los asesores cercanos a Cartes y quien sería el ministro de Obras Públicas, señaló que el entorno del presidente electo sabía de este antecedente.

Señaló que ser descalificada por carecer de experiencia en sistemas de Metrobús no es motivo para descalificar el análisis hecho, ya que los parámetros que se tuvieron en cuenta para las conclusiones “se encuentran en cualquier libro de transporte”.

Resaltó que la firma fue contratada por ser la empresa de ingeniería más grande de Japón y por no estar asociada a ninguna compañía vendedora de ómnibus o trenes.

Confirmó que el estudio fue hecho en apenas 10 días y que no fue necesario que los técnicos extranjeros hagan estudios de campo porque lo que se revisó fue el proyecto presentado al Congreso.

“Acá hubo un error conceptual. Los estándares internacionales dicen que con un solo carril por sentido para el Metrobús no se va poder atender a 13.000 pasajeros por hora y eso es muy básico. Justamente contratamos a esta empresa porque reclamamos que la licitación y el préstamo del BID estaban direccionados únicamente al sistema BTR y no se consideró experiencias en otros sentidos”, expresó Jiménez.

Según el estudio de factibilidad hecho por el consorcio BRT Bus, el proyecto que está en la Cámara de Diputados tiene la capacidad de transportar 30.000 pasajeros/hora, mientras que la demanda actual es de 25.000 pasajeros/hora.

Agrega que de acuerdo al promedio de crecimiento poblacional en Asunción y el área metropolitana, solo cambiando los vehículos articulados por biarticulados se podrá dar un servicio eficiente hasta por lo menos el año 2035.
FuenteUH

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