LA NOTICIA DESTACADA

“Papa Francisco tiene una estima especial hacia el presidente Cartes”

El canciller Eladio Loizaga calificó de muy exitosa la visita de la delegación oficial encabezada por el presidente Horacio Cartes a la Sant...

jueves, 26 de marzo de 2015

A 16 años de aquel marzo

Este jueves se cumplen 16 años de una de las fechas centrales del Marzo Paraguayo, uno de los eventos políticos más turbulentos de los últimos años en el país. Siete personas fallecieron asesinadas frente al Congreso.


El 23 de marzo por la mañana, el entonces vicepresidente de la República Luis María Argaña moría asesinado en Diagonal Molas (hoy la calle que lleva su nombre) y Venezuela. Este hecho puntual habría de comenzar uno de los hechos que iban a marcar el año 1999, solo diez años después de la caída de la dictadura stronista.

Luego de fallecer Argaña, el entonces presidente Raúl Cubas ordenó el cierre de las fronteras. Los comercios del centro cerraron y los parlamentarios de entonces exigieron el juicio político de Cubas. El acusado de ser el autor moral del homicidio de Argaña fue Lino César Oviedo.

Un día después, diputados como Walter Bower, Enrique Riera, Luis Castiglioni, Óscar González Daher, Ángel Barchini, Luis Wagner, Blas Llano, Franklin Boccia, Cándido Vera Bejarano y Rafael Filizzola votaron inmediatamente a favor del juicio político a Cubas. Algunos de ellos ocuparon años después importantes cargos en los gobiernos ulteriores. La fecha del juicio a Cubas se fijó para el 7 de abril de 1999. Sin embargo, la historia iba a ser muy diferente.

Un grupo de jóvenes de diferentes movimientos se agolparon en las plazas frente a la sede del Congreso Nacional, que en ese entonces era el Cabildo de Asunción. Exigían la renuncia de Cubas.

El 26 de marzo, hace 16 años, ese grupo de jóvenes, que la noche anterior había chocado entre simpatizantes de varias facciones y algunos de ellos hasta fueron heridos, se acrecentó. Un grupo parlamentario hacía una fuerte presión para que Cubas deje el poder y en su lugar asuma el titular del Congreso, Luis Ángel González Macchi.

Esa noche, la del viernes 26 de marzo de 1999, fueron asesinadas cuatro persona, pero la cifra aumentaría a siete poco después. Fueron los mártires del Marzo Paraguayo: Manfred Stark Coscia (30), José Miguel Zarza Caballero (25), Víctor Hugo Molas (36), Armando Espinoza, Tomás Rojas, Henry Díaz Bernal y Cristóbal Espínola. Nadie pudo hasta ahora dilucidar quiénes fueron los asesinos, aunque sí se vincula el hecho a francotiradores leales a Lino Oviedo que estaban apostados en el edificio Ayfra.

Adelante ya estaba el proceso de juicio político al presidente Cubas, quien tras los hechos del 26 renunció. El Legislativo entonces archivó la causa contra él y asumió la presidencia el titular del Congreso, Luis Ángel González Macchi, quien de manera inédita completaría el periodo de Cubas hasta el 2003 sin ser elegido por voto directo popular, al menos para el cargo de la Presidencia. El nuevo presidente había logrado un consenso de todos los sectores políticos que veían con buenos ojos su puesta en el nuevo cargo y también contó con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Mientras tanto, Lino César Oviedo obtenía el asilo del gobierno de Carlos Menem en Argentina. Raúl Cubas, por su parte, fue al Brasil, tras escasos ocho meses de Gobierno. El mismo Cubas había llegado al poder tras impugnársele a Oviedo, quien fue condenado por un tribunal militar por una sublevación en el año 1996.

En el caso fueron condenados el excomandante de la Policía Niño Trinidad Ruiz Díaz, a 18 años de cárcel, Lidio Ramón Torales, condenado a 8 años, Walter Gamarra Leguizamón, a 25 años de prisión, Héctor Martín Flores, a 4 años de prisión, y Nelson Orlando Caballero, a 3 años. Hoy, solo Gamarra se encuentra en prisión.

Abc

No hay comentarios:

Publicar un comentario