LA NOTICIA DESTACADA

Ofrecen cursos de rápida salida laboral a 400 jóvenes

Asunción.- (NDP) Cerca de 400 pobladores de los departamentos de San Pedro, Guairá, Caaguazú y Paraguarí serán beneficiados con 15 cursos de...

martes, 31 de marzo de 2015

Ley fija la edad de 16 años como la mínima para el matrimonio

La Cámara de Diputados sancionó ayer el proyecto de ley de “Aumento de la edad mínima para contraer matrimonio”, facultando a las personas que cumplan 18 años a contraer matrimonio de manera libre. No obstante, la normativa aprobada establece también, como excepción, la edad de 16 años de edad para casarse. El proyecto pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

Sesión. El diputado Pedro Alliana reapareció durante el debate sobre cambios en el Código Civil.

La plenaria por mayoría de 48 votos a favor, 5 en contra y 9 que no votaron, acompañó la ratificación hecha por diputados en relación a la citada propuesta legislativa que se originó en el senado que, tras su cuarto trámite, pasó a consideración del Ejecutivo.

Los diputados modificaron el artículo 17 y 20 de la ley 1/92 “De Reforma Parcial del Código Civil”, acción que propició que la edad mínima suba a los 16 años, y para lograr que el menor acceda al derecho a casarse a esa edad, la normativa establece que debe tener “el consentimiento de sus padres o tutor para contraer nupcias”.

“A falta de la incapacidad de uno de los padres bastará con el consentimiento del otro. Si ambos fueren incapaces o hubieren perdido la patria potestad decidirá el juez de la Niñez y la Adolescencia”, menciona el documento.

Cabe decir que el proyecto del Senado fijaba sin excepción la edad de 18 años para casarse. Mientras tanto, el actual Código Civil vigente habla de que por excepción, un menor con 14 años cumplidos puede contraer matrimonio, con el consentimiento de sus padres o tutores, en especial la mujer por causas como el embarazo prematuro.

Argumentos. Entre los argumentos esgrimidos a favor de la versión de Diputados, el vocero de la Comisión de Legislación, el colorado Éber Ovelar, concluyó que “lo que pretende la versión de Diputados es dejar como edad mínima infranqueable para contraer matrimonio, la edad de 16 años, porque así somos coherentes con legislación penal, que estipula como estupro la relación sexual con menores de 14 a 16 años de edad”, comentó.

A su turno, el diputado Walter Harms argumentó a favor de que la pareja recién pueda casarse una vez cumplida la mayoría de edad y celebró la ratificación de sus colegas.

Aseguró que a los 18 años recién las personas logran “la madurez suficiente”.

La diputada Rocío Casco pidió aprobar el documento original del Senado, debido a que no contravenía disposiciones y acuerdos internacionales ratificados por el Estado.

UH

No hay comentarios:

Publicar un comentario