LA NOTICIA DESTACADA

Ofrecen cursos de rápida salida laboral a 400 jóvenes

Asunción.- (NDP) Cerca de 400 pobladores de los departamentos de San Pedro, Guairá, Caaguazú y Paraguarí serán beneficiados con 15 cursos de...

sábado, 18 de abril de 2015

Gobierno quiere un "Puerto Madero" en Asunción por USD 200 millones

El Gobierno pretende convertir el deprimido puerto de Asunción en un lugar de calidad urbana como Puerto Madero, en Buenos Aires, para lo cual proyecta una inversión, publica y privada, de USD 200 millones, anunció este viernes el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

La idea incluye también la construcción de una universidad, un sanatorio y centros comerciales de todo tipo.

El plan consiste en invertir USD 70 millones y que el sector privado aporte los 130 millones necesarios para que un recinto de 27 hectáreas del céntrico puerto se convierta en un Museo de Bellas Artes, una estación de autobús urbano y cinco edificios corporativos para ministerios.

La idea incluye también la construcción de "una universidad, un sanatorio y centros comerciales de todo tipo".

El titular del MOPC aclaró que "no se piensa vender un solo centímetro del actual puerto, sino más bien de alquilar espacios, con todas las garantías a favor de la ciudad".

Según el ministro, el proyecto forma parte del Plan de Reconversión de Puertos, que se complementa con otros como el Metrobús, que prevé el ordenamiento de las líneas de colectivo urbano e interurbano.

También se contempla en el plan la renovación de las costaneras norte y sur y el plan de saneamiento de la bahía de Asunción.

"Todas estas obras cambiarán definitivamente la ciudad de Asunción", dijo Jiménez Gaona.

En la capital también se prepara el "Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción (Plan Cha), una propuesta estatal destinada a revitalizar su corazón urbano.

Como algunas otras ciudades de América Latina, el centro de Asunción perdió vigor en las últimas décadas a medida que se desarrollaban polos comerciales y residenciales en la periferia.

El proyecto, que recayó por concurso en el estudio español Ecosistema Urbano, prevé el desarrollo de corredores ecológicos, comerciales y cívicos y propone reducir el flujo de residuos e impulsar las energías alternativas.

UH

No hay comentarios:

Publicar un comentario