LA NOTICIA DESTACADA

Ofrecen cursos de rápida salida laboral a 400 jóvenes

Asunción.- (NDP) Cerca de 400 pobladores de los departamentos de San Pedro, Guairá, Caaguazú y Paraguarí serán beneficiados con 15 cursos de...

jueves, 28 de mayo de 2015

Avanzada edad salva a Leoz de la prisión, según abogado

El abogado Ricardo Preda explicó que su cliente, Nicolás Leoz, por su avanzada edad, no puede enfrentar en prisión el proceso por el caso de corrupción en la FIFA. Dijo que aún desconoce las causas por las cuales se acusa al dirigente paraguayo.

Nicolás Leoz tiene orden de captura a pedido de la justicia estadounidense. 


Preda aclaró que, aunque Estados Unidos haya pedido la captura de Leoz como medida cautelar, de acuerdo a la legislación paraguaya, no puede afrontar un proceso en la cárcel con sus 86 años de edad. "Cualquier proceso tendrá que hacerlo en libertad", dijo en Radio Monumental AM.

El artículo 238 del Código Procesal Penal expresa: "No se podrá decretar la prisión preventiva de las personas mayores de setenta años..."

Explicó que, ante el pedido de la Justicia estadounidense, en Paraguay debe intervenir un juez que debe elegir entre todas las medidas cautelares, desde prisión domiciliaria, que sería la más gravosa, hasta simplemente comparecencia ante el Juzgado, para asegurar el sometimiento de Leoz.

El abogado reiteró que aún desconoce el contenido del pedido de captura que llegó al país a través de la Cancillería. Aseguró que, si bien se mencionan causas genéricas para varios dirigentes, no existe ninguna atribución específica hacia el paraguayo.

Comentó que su cliente de manera muy serena le dijo que desconoce las causas que se le puedan atribuir en este caso, incluso se mostró extrañado.

El miércoles, el ex presidente de la Conmebol estuvo internado en el Sanatorio Migone por una crisis hipertensiva, según su abogado, como consecuencia de antecedentes de enfermedades relacionadas al corazón. Agregó que recién tomó conocimiento de su caso al mediodía.

El dirigente paraguayo es uno de los acusados por la Justicia estadounidense por organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero, entre otras causas en la FIFA.

En la mañana del miércoles ya fueron detenidos seis altos dirigentes, entre ellos los latinoamericanos: Eugenio Figueredo, Eduardo Li, José María Marín, Julio Rocha y Rafael Esquivel.

UH

No hay comentarios:

Publicar un comentario