LA NOTICIA DESTACADA

“Papa Francisco tiene una estima especial hacia el presidente Cartes”

El canciller Eladio Loizaga calificó de muy exitosa la visita de la delegación oficial encabezada por el presidente Horacio Cartes a la Sant...

lunes, 15 de junio de 2015

Aguas del río llegan a más de 6.000 casas y lluvias empeoran la situación

El nivel del río creció ayer 4 centímetros y alcanzó 5,54 metros en el puerto de Asunción. 6.118 familias ya abandonaron sus casas y fueron reubicadas en refugios habilitados por la Comuna capitalina y la SEN.

Drama. Lilian Román, con su pequeño hijo de 4 años, ve cómo el agua rodea su vivienda.

A medida que avanzan las aguas sobre los distintos barrios ribereños, la situación se torna dramática para los pobladores que ven inundarse lenta pero progresivamente sus casas.
Luego de dos días de permanecer estacionado, el río Paraguay experimentó ayer una crecida de 4 centímetros, llegando a los 5,54 metros en el puerto de Asunción. Esta altura, en relación a la misma época del año del 2014, tiene 68 centímetros menos, donde llegó a 6,22 metros.
El panorama se complica aún más con las lluvias que cayeron en las últimas horas, ya que ello anega las calles de los precarios asentamientos, complicando la tarea de rescate que realizan las cuadrillas de la Comuna capitalina y de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).
El pronóstico de la Dirección de Meteorología indica que las precipitaciones continuarán el miércoles y el jueves, mejorando para el próximo fin de semana.
ASISTENCIA. Según datos proporcionados por el Consejo Municipal de Emergencias y Desastres de Asunción (Comueda), hasta la víspera fueron sacadas 6.118 familias de diferentes puntos de la ribera capitalina. De ese número, 3.285 corresponden al Bañado Norte y 2.833 al Bañado Sur.
Nidia López, directora de esta dependencia de la Municipalidad de Asunción, explicó que hasta el momento todo el operativo de rescate está controlado y los evacuados aceptan sin inconvenientes ser llevados indistintamente a los 76 refugios habilitados.
"Esto se va a complicar si es que la crecida llega a los 6 o los 6,20 metros. Esperemos que no sea así. Pero hasta el momento todo está bien controlado", insistió.
Puntualizó que merced a un censo se viene entregando juntamente con la SEN madera terciada, chapas, puntales, colchones, frazadas y alimentos a las familias damnificadas que van siendo reubicadas.

PANORAMA. En un recorrido realizado ayer por distintos puntos de Asunción se pudo observar el incesante movimiento en las zonas ribereñas que van siendo ganadas por la nueva inundación.
En el sector de Tablada Nueva, mucha gente aguardaba la llegada de los camiones del Comueda para llevar sus pertenencias a los albergues improvisados que se van montando en los alrededores del Club Humaitá. vLa ríada ya afecta a las áreas conocidas como Laguna Pytá, San Miguel y Kamba Jahoga.
Mercedes González, quien reside en este último punto, dijo que "hay desesperación para salir. Las aguas ya nos llegan todo y los camiones no llegan. Sabemos que hay muchos pedidos, pero nos deben sacar de manera más urgente".
Muchos pobladores indicaron que estas máquinas se alquilan por montos que oscilan entre los G. 150 mil y 200 mil, lo cual representa una suma imposible de pagar para personas que se dedican al reciclado en su mayor parte.
La gente del asentamiento Villa Cangrejo, en Sajonia, fue llevada en número de 60 familias a un predio del Poder Judicial, sobre la calle Juan León Mallorquín.

UH

No hay comentarios:

Publicar un comentario