LA NOTICIA DESTACADA

Ofrecen cursos de rápida salida laboral a 400 jóvenes

Asunción.- (NDP) Cerca de 400 pobladores de los departamentos de San Pedro, Guairá, Caaguazú y Paraguarí serán beneficiados con 15 cursos de...

viernes, 12 de junio de 2015

Canciones épicas de la Guerra del Chaco aún inspiran y están vigentes

Las canciones de trinchera, escritas en su mayoría por el gran Emiliano R. Fernández, aún siguen vigentes 80 años después del final de la Guerra del Chaco, que se recuerda con muestras y diversas actividades.


Por Rocío Cáceres


rcaceres@uhora.com.py

Hoy se celebra el 80 aniversario del Tratado de la Paz del Chaco, que puso fin al largo conflicto bélico entre Paraguay y Bolivia, en 1935. La música, que jugó un papel preponderante en los tres años que duró la guerra, fue un bálsamo, llevó alivio y esperanza a los campamentos. Estas creaciones siguen vigentes y esta fecha es oportuna para recordarlas, al igual que a sus creadores.

Estas canciones son en su mayoría de la autoría de Emiliano R. Fernández (1894-1949), quien fue como soldado a la guerra y aprovechando los momentos de pausa en el conflicto cultivó la música paraguaya.

"En realidad es Emiliano el más representativo, porque él como poeta y soldado vivió intensamente los avatares de esa lucha", comenta el doctor Stilver Cardozo Cabral, un estudioso del vate.

"El primer tema que escribió fue Che la reina, donde dice palabras casi proféticas, porque habla de ir allá y recuperar para Paraguay el límite de su territorio", agrega.

Sentir nacional. Las canciones expresan como ningún otro género la visión popular de la identidad nacional; narran los acontecimientos y cómo se autodefinía el pueblo paraguayo en un momento crucial de su historia.

Entre las obras más representativas se pueden mencionar 13 Tuyutí, Rojas Silva rekávo, Che la reina y 29 de setiembre. Otro tema muy representativo es Reservista purahéi, guarania de Félix Fernández y Agustín Barboza.

"Creo que el sentido de estas canciones radica en que al paraguayo le gusta rememorar estos acontecimientos", destaca Cardozo, al tiempo de agregar que "Emiliano representa la inspiración".

Actividades. Numerosas actividades culturales también se realizan para conmemorar el aniversario de la Paz del Chaco, entre ellas la organizada por la Embajada de Bolivia en el marco de la XXI Libroferia Asunción 2015.

El encuentro se inicia a las 16.00 y contempla un festival folclórico, feria de comidas típicas de ambos países. El evento será en el Auditorio Emiliano R. Fernández del Centro de Convenciones del Mariscal López Shopping. La feria es organizada por la Cámara Paraguaya del Libro (Capel), que tiene como lema el 80 años del Tratado de Paz de la Guerra del Chaco.

Por su parte, la Secretaría Nacional de Cultura y la gobernación Central, en recordación al acontecimiento organizan la muestra de cine Paz del Chaco, que se realiza hoy, en el Festival del Ovecha Rague, en San Miguel, Misiones. La programación incluye los filmes Hamaca Paraguaya, de Paz Encina, Guerra Ré de Hérib Godoy , Karai Norte, de Marcelo Martinessi y Chaco Rapé, de Andrea Rufini.

exposición y más. En el Centro Cultural de la República El Cabildo está habilitada la muestra El legado de Carlos Pusineri Scala, memoria y sensibilidad de un niño prodigio, que contiene imágenes en blanco y negro relativas a la labor humanitaria de la Cruz Roja en el conflicto, pertenecientes al archivo de la Fundación Carlos Pusineri y del Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR.

"Aquí hay una gran cantidad de fotos, algunas nuestras y otras de la Cruz Roja. Para nosotros es un gusto poder compartir parte de la colección que tenemos", comenta Lilia Pusineri, una de las hijas del historiador Carlos Alberto Pusineri Scala, en ocasión de la inauguración de la exposición de fotos que permanecerá abierta al público todo el mes de junio.

El Ministerio de Defensa Nacional, continúa hoy con su semana de eventos conmemorativos en el marco de la Conmemoración del 80º Aniversario de la Paz de la Guerra del Chaco con un acto de a las 10.00 en la Plaza Batallón 40, y a las 11.00, se habilita el memorial Defensores del Chaco en el Cuartel de la Victoria.

En tanto que el museo de Arte Sacro de la Fundación Nicolás Dario Latourrette abre sus puertas hoy, de 9.00 a 18.00, también en el marco de los eventos recordatorios de la Paz del Chaco.

UH

No hay comentarios:

Publicar un comentario