LA NOTICIA DESTACADA

“Papa Francisco tiene una estima especial hacia el presidente Cartes”

El canciller Eladio Loizaga calificó de muy exitosa la visita de la delegación oficial encabezada por el presidente Horacio Cartes a la Sant...

jueves, 18 de junio de 2015

Investigan causas de temblor

Especialistas en sismología indagan las posibles causas del temblor que se sintió al mediodía de ayer en Villarrica y otras localidades de Guairá. Las conclusiones se dificultan por insuficiencia de tecnología.

Juan Carlos Velázquez, del Laboratorio de Sismología de la Universidad Nacional de Asunción, se refirió al fenómeno reportado a las 12:44 del miércoles en el casco urbano de la capital del Guairá. El temblor se sintió además en Ñumí y otras localidades cercanas. Según los datos registrados, el sismo tuvo una intensidad de 2,5 en la escala de Richter. El movimiento se ubicó entre la cordillera del Ybyturuzú y el distrito de Ñumí, según informó en la víspera el geólogo Moisés Gadea, analista de datos sísmicos de la UNA.

En la fecha, Velázquez reafirmó que ahora queda determinar qué exactamente causó el fenómeno. “Un punto muy importante y obligatorio para nosotros tiene que ser lo ocurrido, analizar qué se produjo; ahora tenemos que saber qué ocurrió, por qué ocurrió este evento”, manifestó en contacto con Canal 100. Con respecto a los trabajos de análisis que se realizan, el especialista adelantó que en el transcurso de esta mañana habrá una reunión de análisis. “Vamos a estar revisando toda la parte de la estructura, hacer una correlación de las informaciones”, manifestó. Aclaró que “estas no son cosas que se hacen inmediatamente”, por lo que las conclusiones podrían demorar.

Reconoció que los datos concretos manejados son escasos, debido a la insuficiencia de tecnología. “Tenemos un solo sensor para todo el territorio”, manifestó aunque aclaró que estas instalaciones son modernas, con equipos totalmente digitalizados y enlace satelital. “Cualquier movimiento lo recibimos en tiempo casi real”, aseveró. Velázquez lamentó la falta de inversión en el área científica a nivel local. “La información que tenemos del subsuelo es muy escasa; a todo lo que es investigación prácticamente no se le aportan recursos”, sostuvo.

Indicó que el Paraguay necesita contar con más sismómetros, a tal punto de que se pueda formar toda una red sísmica nacional, lo que permitirá tener informes más precisos y con mayor celeridad sobre fenómenos de esta naturaleza.

Abc

No hay comentarios:

Publicar un comentario