LA NOTICIA DESTACADA

SEN lleva asistencia alimentaria para 702 familias indígenas del Chaco

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que una comitiva de funcionarios de la cartera estatal partió el miércoles con un total d...

lunes, 15 de junio de 2015

Otra vergüenza internacional

Paraguay está en lo más bajo en el análisis más reciente del Índice de Desempeño de Logística –que incluye carreteras, puertos y obras similares– elaborado por el Foro Económico Mundial.

Nuevamente nuestro país es noticia en portales extranjeros, pero por algo negativo: en este caso, las carreteras y otros elementos que hacen a la infraestructura condenan a Paraguay a lo más bajo de la lista, junto con Colombia, Bolivia y Nicaragua. El de peor situación es Haití, un país que sufrió desastres naturales, por lo que no hay punto de comparación.

En el caso de nuestro país, se resalta la “insatisfacción de la población con sus carreteras”, indica el informe publicado por el sitio BBC Mundo. Paraguay, junto con las naciones mencionadas, se encuentra entre las que tienen “problemas más serios de infraestructura”.



Zona de la Terminal, en Asunción.
El problema del mal estado de las vías va desde la capital, minada de baches, hasta el Chaco, donde los caminos todavía son de tierra y en días de lluvia, de lodo, por lo que se vuelven intransitables. En la región Oriental encontramos varias rutas peligrosas, también con baches.


La ruta XII (Chaco), entre los kilómetros 180 y 219, se encuentra en este estado.
Los responsables directos son los intendentes municipales, quienes, además de contar con recursos propios, tienen dinero de royaltíes y del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide); de las Gobernaciones, que también cuentan con esos mismos fondos, y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).



¿PROBLEMAS DE RECURSOS?

Calle en Fernando de la Mora.
El estudio explica que la existencia de recursos no es el único determinante en la calidad de las carreteras. También influyen los factores geográficos, elementos de la política y la administración interna. “Los proyectos de infraestructura involucran un monto no negligible de complejidad en su planeación, financiación, construcción operación y mantenimiento”, le dijo a BBC Mundo Pablo Rodrigues de Almeida, jefe de infraestructura en el Foro Económico Mundial.


    Estado de las vías en San Pedro.
Entre las dificultades administrativas que menciona el experto están la necesidad de identificar correctamente la demanda que tendrán estos proyectos de infraestructura y, por supuesto, la escogencia de un modelo correcto de financiación para las obras, ya sea público o privado, indica la publicación.


   Vías en Capiatá.


EFECTOS EN TODOS LOS ÁMBITOS
El hecho de que haya carreteras en buen estado no solamente permite que los vehículos y, por ende, las personas puedan movilizarse fácilmente. El Banco Mundial anunció hace poco los resultados de un estudio técnico que mostraba el impacto en la vida cotidiana de la gente causado por un plan de construcción de carreteras en el estado brasileño de Tocantins. “Vimos cosas como un aumento en la participación escolar para las niñas por el impacto de las mejores carreteras”, dijo Eric Lancelot, experto en transporte de la entidad multilateral.


  Calles en Luque.


EL MEJOR
Chile aparece en varias mediciones, como el ganador regional en infraestructura de carreteras, por su red de 77.764 kilómetros que incluye 2.387 kilómetros de autopistas, y las buenas condiciones en que las mantiene. Un estudio del Foro Económico Mundial, el Informe Global de Competitividad, coloca en su más reciente edición al país andino al frente entre los países latinoamericanos. Le sigue muy de cerca Panamá.


Barrio Santo Domingo, en Lambaré.
A igual conclusión llega el Banco Mundial, que en su Índice de Desempeño de Logística, agrupa a los países según la calidad de su infraestructura de transporte (y que por tanto incluye además de carreteras, a puertos y otras obras similares), nuevamente dándole la mayor calificación en la región a Chile. De hecho, la nación chilena aparece empatada con la de naciones europeas como Grecia y mejor que las de Bulgaria o Rumania.



Fotos: ABC Color y Crónicas Ciudadanas.

Abc

No hay comentarios:

Publicar un comentario