LA NOTICIA DESTACADA

“Papa Francisco tiene una estima especial hacia el presidente Cartes”

El canciller Eladio Loizaga calificó de muy exitosa la visita de la delegación oficial encabezada por el presidente Horacio Cartes a la Sant...

lunes, 21 de marzo de 2016

Concejales colorados con sueldos en binacionales cobran hasta horas extras

Ediles del Municipio de Ayolas perciben jugosos montos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY); y en Itaipú también figuran con enormes salarios concejales de Hernandarias, Villa Elisa y San Lorenzo.




Un total de seis concejales municipales del Partido Colorado, de distintos distritos, cuentan con jugosos salarios en entidades binacionales, y no solo eso, además algunos se dan el lujo de cobrar hasta horas extras siendo miembros del legislativo comunal.

Este es el caso de los concejales de la ciudad de Ayolas Jorge Elías Duarte Mendoza y Ramón David Palacios Chaparro, quienes facturaron hasta horas extras a la EBY por el mes pasado.

Duarte percibió de la EBY en total la suma de G. 33.097.395 por el mes de febrero de este año, según consta en las planillas publicadas por la entidad, donde figura que cobró en horas extras G. 423.376.

En el caso de Palacios, este cobró de la EBY el monto total de G. 36.662.768, de los cuales corresponde G. 2.047.757 al concepto de horas extras, según la documentación oficial de la entidad, publicada en su web en base a lo dispuesto por la Ley 5189/2014, de transparencia e información pública.

Ambos figuran como integrantes del Departamento Técnico de la EBY, donde cobran beneficios como antigüedad, antigüedad afín, presentismo, por título, compensación adicional Z.O., asignación familiar, desarraigo, guardia pasiva, energía eléctrica, asignación CHY, además de horas extras al 50% y al 100%.

Otro edil de la misma ciudad que figura en la nómina de Yacyretá con un alto salario es Edgardo Ramón Villalba Agüero, quien llegó incluso a ser presidente de la Junta Municipal en el periodo anterior.

El concejal Villalba cobró el mes pasado el monto total de G. 32.067.733 de la EBY, además de su dieta como miembro de la Junta.

Los tres concejales, además de tener sus altos salarios de la binacional, cuentan con su propia dieta, que según detalló el concejal liberal Lucio Amarilla es de G. 1.910.000, más el gasto de representación de G. 500.000, lo cual daría un total de G. 2.410.000.

Este dato no pudo ser verificado, ya que la página web de la Municipalidad de Ayolas no se encuentra en línea, y por lo tanto incumple la obligación que tiene de publicar la nómina de funcionarios con sus respectivos salarios, dispuesto en la Ley 5189/2014.

ITAIPÚ. En la otra entidad binacional, la Itaipú, el cuadro es parecido, ya que también hallamos tres concejales, aunque de diferentes distritos, con altos salarios.

En la ciudad de Hernandarias, el concejal electo Carlos Rojas Meneses cuenta con un alto salario que sumado a los diversos beneficios llegó a cobrar en el mes de febrero el total de G. 27.036.833, asimismo sumado a su sueldo, dieta y gasto de representación como concejal llegó al total de G. 34.486.833.

El concejal reelecto en San Lorenzo Ignacio Brítez Ruiz también sigue cobrando de la Itaipú, donde figura como comisionado a la Cámara de Diputados, y percibe un total de G. 40.4793426 con lo que gana como concejal.

En Villa Elisa, el concejal Víctor Cogliolo fue suspendido en su dieta por el intendente Ricardo Estigarribia por figurar en Itaipú, donde cobró G. 42.601.745 el mes pasado.

UH

No hay comentarios:

Publicar un comentario