LA NOTICIA DESTACADA

SEN lleva asistencia alimentaria para 702 familias indígenas del Chaco

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que una comitiva de funcionarios de la cartera estatal partió el miércoles con un total d...

miércoles, 30 de marzo de 2016

Paraguay, violan 3 niños por día por impunidad y sociedad ‘anestesiada’

En Paraguay cada día al menos 3 niños son víctimas de abuso sexual; sin embargo, muchos de estos casos quedan impunes debido a la morosidad judicial y a una sociedad "anestesiada" que dejó de indignarse ante la publicación de estos casos. Tal es el caso de una menor que supuestamente fue abusada por su propio padre. El caso se dilata en esferas judiciales hace 4 años.

Al menos 3 casos de abuso sexual en niños
son denunciados diariamente (Imagen Ilustrativa).
Foto: www.vanguardia.com.mx
Las noticias sobre casos de abusos sexuales en niños se publican en los medios de prensa a diario. Los casos pasan como “uno más” dentro de la agenda los temas diarios. A esta situación se suma el calvario que deben sufrir las víctimas y sus familiares que acuden a los tribunales pidiendo justicia. La morosidad judicial y la baja expectativa de pena son factores que contribuyen para que la mayoría de estos casos terminen en el ‘oparei’.

“Esta es una causa vieja que no está avanzando porque cada vez que se hará la audiencia se plantea un incidente“, explicó la fiscal de la causa, Sonia Mora, en comunicación con nuestro diario.

Pese a que hace 4 años que el caso sigue en tribunales, la pena por abuso sexual es de tan solo 3 años aunque podría ampliarse en caso de que se presenten agravantes.

“No tiene mucha expectativa de pena porque es un abuso sexual, pero tiene un agravante porque el denunciado es el papá; la expectativa es de 3 años, pero si es agravado puede ir hasta los 10 años“, precisó.

Alegando que la médica forense miente; que se debía tomar una nueva declaración a la menor en Cámara Gessel, pese a que la sicóloga recomendó que la menor de 4 años no narre nuevamente lo acontecido, y presentando recusaciones y apelaciones sucesivas, el proceso penal ya se dilató por 4 años.

La agente del Ministerio Público reconoció que ya perdió la cuenta de la cantidad de veces que se suspendió la audiencia preliminar, pero estima que esta seria la sexta vez que se pospone.

IMPUNIDAD Y BAJAS CONDENAS

La activista por los derechos de la mujer, Mirtha Moragas, informó que ya se presentaron varias propuestas ante el Congreso para extender la pena en el caso de abuso sexual en menores, pero hasta ahora no se modificó el marco penal.

“La pena es muy baja especialmente en los casos que no hubo coito, generalmente se les resta importancia“, lamentó.

“Hace tiempo se viene debatiendo la necesidad de adecuar los marcos penales porque se supone que los años de pena se deben adecuar a la gravedad de los hechos (…) La mayoría de las víctimas no tiene recursos económicos para sostener y estar todo el tiempo en un proceso penal, la justicia pronta y barata no existe y eso facilita la impunidad en alguna manera“, sostuvo.

La activista sostiene que la deficiente aplicación de la ley, la negligencia de la Fiscalía y la morosidad judicial hace que muchos violadores sigan gozando de libertad e impunidad.

En los primeros 5 meses del año 2015 se recibieron 400 denuncias por casos de abuso sexual en niños, lo cual representan cerca de 3 casos por día. En vista de que la cifra solo hace referencia a los hechos que fueron denunciados ante el Ministerio Público, se estima que el número real de delitos sexuales contra niños es superior.

El Código Penal Paraguayo en su artículo 135, sobre abuso sexual en niños, expresa: “El que realizara actos sexuales con un niño o lo indujera a realizarlos en sí mismo o a terceros, será castigado con pena privativa de libertad de hasta 3 años o con multa. Con la misma pena será castigado el que realizara actos sexuales manifiestamente relevantes ante un niño y dirigidos a él, o lo indujera a realizarlos ante sí o ante terceros”, pena que puede incrementarse hasta 10 años de que lleguen al coito.

HOY

No hay comentarios:

Publicar un comentario