LA NOTICIA DESTACADA

“Papa Francisco tiene una estima especial hacia el presidente Cartes”

El canciller Eladio Loizaga calificó de muy exitosa la visita de la delegación oficial encabezada por el presidente Horacio Cartes a la Sant...

sábado, 19 de marzo de 2016

Secundarios protestan por incumplimiento del MEC

Secundarios de unos 60 colegios de todo el país, adheridos al Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy), realizaron ayer sentatas en reclamo por el incumplimiento del MEC con respecto a la inclusión de los libros de textos en el kit escolar 2016, que hasta la fecha no se les entregó.

Sin embargo, la ministra de Educación, Marta Lafuente, explicó que no hubo ningún incumplimiento, porque el MEC no prometió la inclusión de los libros en el kit, ya que están en proceso de licitación y que sería irresponsable adquirir cualquier material sin un estudio previo.

El colegio Alvarín Romero fue una de las instituciones adheridas ayer al reclamo. Durante la formación, los alumnos se sentaron en la explanada del centro educativo como medida de protesta contra las autoridades del MEC que no cumplieron, según ellos, con lo prometido.

“El MEC nos dejó en visto”, señaló Juan Pablo Vera, presidente del Centro de Estudiantes del colegio Alvarín Romero, ya que, según comenta, enviaron varias notas al Ministerio de Educación preguntando cuándo estarían en sus manos los libros de textos de: matemáticas, historia y literatura, pero que en ningún momento recibieron una respuesta y que solo se enteraron por los medios de prensa que los libros estarían para mayo o junio, indicó el estudiante.

Por su parte, la ministra Lafuente respondió a la acusación de los secundarios y negó haber prometido que los libros serían entregados con el kit escolar.

“A partir del pedido de los estudiantes, nosotros formulamos proyecto, presentamos al Fondo de Excelencia y contamos con casi US$ 20 millones que nos permitió el llamado a licitación. En diciembre nos aprobaron el fondo”, expresó Lafuente. Añadió que desde el año 2006 no existe fondos para la distribución de libros de textos por alumno, pero que siempre hubo alternativas que permitieron la educación sin libros de textos. Aseguró que el problema del retraso se debe a que no hubo ofertas de calidad en la licitación de libros de historia y que el MEC no hará adquisición de libros sin calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario