LA NOTICIA DESTACADA

“Papa Francisco tiene una estima especial hacia el presidente Cartes”

El canciller Eladio Loizaga calificó de muy exitosa la visita de la delegación oficial encabezada por el presidente Horacio Cartes a la Sant...

miércoles, 6 de abril de 2016

Dinero del Estado tienta a intendentes

El dinero proveído por el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y también los recursos aportados por los royalties a los municipios, se convirtieron supuestamente en la principal fuente de enriquecimiento de varios intendentes municipales. Uno de los últimos casos es el de los dos ex líderes comunales de Puerto Pinasco, René Carreras y Digno Ramón Acosta.

Los mismos fueron imputados por el hecho punible contra el patrimonio (lesión de confianza) y contra la propiedad de los objetos y otros derechos patrimoniales, ya que durante sus períodos de gobierno en la comuna; es decir, del año 2011 al 2015, desaparecieron 2.073 millones de guaraníes pertenecientes al Fonacide y más de G. 5.338 millones de los royalties, montos que debieron ser invertidos en el mejoramiento de escuelas, pero que no fueron utilizados para tal objetivo.

El fiscal Martín Cabrera, quien intervino en la causa, pidió la prisión para ambas personas y finalmente se logró la detención. Los ex intendentes estaban en el departamento judicial de la Policía Nacional y el lunes, en horas de la mañana, fueron trasladados hasta el penal de Emboscada.

EN LAMBARÉ

El ex intendente de Lambaré, Roberto Cárdenas, también fue imputado por un faltante de más de 8.000 millones de guaraníes. El hecho salió a la luz luego del derrumbe de una de las aulas del Colegio Nacional de Lambaré, que fuera refaccionada poco antes del siniestro con fondos proveídos por el Fonacide.

Hasta hoy Cárdenas tiene dos imputaciones y una en investigación, la más reciente es por transferencia irregular de fondos. La fiscal Blanca Agüero ya solicitó su prisión y el embargo de todos sus bienes.

Cárdenas todavía no se presentó ante la Fiscalía y a pesar de contar con una orden de captura en su contra, aún no se efectivizó el mandato. De momento se espera la imposición de medidas, que se desarrollará este viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario