LA NOTICIA DESTACADA

“Papa Francisco tiene una estima especial hacia el presidente Cartes”

El canciller Eladio Loizaga calificó de muy exitosa la visita de la delegación oficial encabezada por el presidente Horacio Cartes a la Sant...

sábado, 9 de abril de 2016

Fuerte baja del gasto salarial público: 4,2% en primer trimestre

Luego de varios años se observa en el primer trimestre una caída del 4,2% en términos reales en las erogaciones relacionadas a pagos salariales al sector público, a causa de la política orientada a la contención de la expansión de gasto corriente.

En años anteriores se registraron fuertes incrementos en gastos salariales como en el 2012. Foto archivo.
Esto se da luego de que en años anteriores se registraron fuertes incrementos en gastos salariales como en el 2012, cuando el Tesoro tuvo que financiar un gran aumento del 32,1% en términos nominales y 26,9% en términos reales.

Según el Gobierno, la reducción de gastos en remuneraciones al personal público es como consecuencia de un “férreo esfuerzo y controles” que viene realizando para contener las erogaciones rígidas y mejorar la calidad del gasto público.

Otros gastos aumentaron, como el de las transferencias a entidades descentralizadas y a las municipalidades (42,7%), la compra de bienes y servicios (27,8%) con lo que el Gasto Total se incrementó en 12,8%.

Una alta prioridad a la inversión en infraestructuras dio el Gobierno e impulsó las obras públicas para sostener el crecimiento de la economía nacional en una coyuntura internacional adversa, lo que permitirá contar un mayor dinamismo de este componente del gasto en los próximos meses.

En este sentido, si bien la inversión física (adquisición neta de activos no financieros) presenta una leve caída del 4% en el primer trimestre, se mantiene por encima del promedio de los últimos añosregistrando inclusive un crecimiento del 4,7% en la comparación anual (12 meses).

El ingreso total aumentó 11,8% donde los ingresos tributarios presentan un crecimiento de 3,5% y los demás ingresos un incremento de 30,8%. Las recaudaciones de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) aumentaron 12,9% en los primeros tres meses del año, resultado en parte de los progresos en la formalización económica y los esfuerzos de la Administración Tributaria para ampliar la base de contribuyentes en un contexto externo adverso.

Las recaudaciones de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) experimentaron una disminución de 2,4% en guaraníes y de -12,3% en dólares americanos, lo que se relaciona con la caída de las importaciones. Por otro lado, las transferencias recibidas de Yacyretá y los recursos de la Licitación 4G explican el importante crecimiento de los demás ingresos.

Si bien al cierre del primer trimestre del año, el resultado de la Administración Central arroja un déficit global de US$ 84 millones cuenta con un superávit operativo de US$ 11 millones, que tiene relación con el objetivo de generar un ahorro corriente.

HOY

No hay comentarios:

Publicar un comentario