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lunes, 18 de abril de 2016

La fiebre de los autos eléctricos se instala de a poco en Paraguay

Más de 50 autos eléctricos ya circulan por las calles paraguayas. La cifra puede parecer ínfima, pero es bastante relevante si se tiene en cuenta que nuestro país aún no presenta una infraestructura amigable para esta clase de vehículos y así propiciar su utilización masiva, pese a que una ley vigente desde el 2012 ya le obliga al Gobierno a hacer los trabajos necesarios para ayudar a este parque automotor.


Ventajas. La profesora Marisol Pecci es una de las que optaron por los autos eléctricos.

La Asociación de Propietarios de Vehículos Eléctricos es la que a pulmón impulsa la llegada de estos coches, con campañas de concientización y proyectos concretos, como la instalación de cargadores en centros comerciales.

Omar Ocampos, miembro de la nucleación, es dueño de un Chevrolet Volt y un Nissan Leaf, ambos eléctricos. Aseguró que Paraguay tiene que volcarse hacia este tipo de vehículos, dado que cuenta con una gran generación y excedente de energía eléctrica, a diferencia de los países vecinos.

Explicó que si bien la inversión inicial para adquirir estos automóviles puede ser alta, a la larga el coche se termina pagando solo, porque se gasta muy poco para su recarga y además el mantenimiento es casi nulo.

“El auto eléctrico es lo mejor que le pudo haber pasado a Paraguay. Se va a ahorrar un montón de plata. Cada carga te sale G. 8.000 y da para recorrer 140 kilómetros. El mantenimiento del auto eléctrico se hace cada cuatro años, no se gasta en cambio de aceite, filtros. El auto se paga integralmente solo en año y medio, haciendo números fríos. No hay vuelta para verle el lado negativo a los autos eléctricos”, aseguró.

Acotó que en el mantenimiento de la batería, se hace módulo por módulo, no es que se tiene que cambiar totalmente la batería.

Actualmente se tienen tres cargadores de autos eléctricos en el país. Están ubicados en Paseo Carmelitas, San Bernardino y recientemente se instaló otro en el shopping Villa Morra. La Ley también exigía a la ANDE a adecuar las estaciones de servicio para dotarlas de estos cargadores.

UH

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