Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de privacidad de Google Adsense. Puede leerlo en el enlace a continuación

LA NOTICIA DESTACADA

Paraguay en la Copa Mundial de Pastelería

Paraguay ha demostrado una vez más su excelencia culinaria al destacarse entre los mejores en la Copa Mundial de Pastelería.  Entre una seri...

jueves, 9 de febrero de 2017

Joven chamacoco sueña ser arquitecto al acceder a beca

Vicente de Jesús Martínez Romero, de 21 años, es oriundo de Fuerte Olimpo, Chaco, obtuvo el mejor puntaje en sus estudios que lo beneficia con acceder a una beca de Itaipú. El joven perteneciente a la etnia chamacoco superó distancias y la pobreza.


Martínez eligió la carrera de arquitectura tras llegar por primera vez a Asunción para estudiar. “Desde que era chiquito quería ser arquitecto, me gustaba porque jugaba con mi primo a hacer casitas, lastimosamente mi primo falleció cuando tenía 16 años, manifestó.

Relató que su madre le ayudó desde pequeño al cuidarlo, alimentarlo y al comprarle los útiles escolares que necesitaba luego de fallecer su padre. La mujer tuvo el doble trabajo de criar a él y a sus 7 hermanos. “Cuando yo ya era grande, ya me mantenía haciendo changas solo a los 16 y también le ayudaba a ella”, expresó el joven.

Comentó que su promedio de notas es de 4,50 en el Colegio Ángel Musolón. Sin embargo, no le obsesionaban las notas, solo quería pasar de grado y terminar el colegio. “No buscaba que me halaguen. Solo quería estudiar para que algún día pueda lograr honores de parte de las instituciones”, explicó en contacto con Radio Nacional.

Vicente comentó que un grupo de mujeres indígenas, su profesora Zulma y su tía Paola que es docente, fueron quienes le motivaron a viajar a Asunción para concursar por las becas. “Todos me decían que era cara esa carrera, que no estudiara y que lleve una carrera más fácil yo no hice caso y seguí con esto”, declaró.

Al enterarse de la noticia, sus hermanos y su madre le manifestaron su admiración por ser el primero de esta etnia en llegar a la universidad con la más alta puntuación. “Mis hermanos me felicitaron, me llamaron cuando escucharon que fui el mejor, luego mi mamá me llamó llorando, eso me emocionó mucho, también casi lloré”, explicó.

Se mudará a Asunción

Manifestó estar muy agradecido por esta oportunidad con la Itaipú Binacional. Agregó que no defraudará a su comunidad y que llegará hasta el final de la carrera de arquitectura. “Mi comunidad siempre me apoyó, porque me decían que tenía que salir adelante y seguiré hasta el final para luego ayudar a la comunidad”, confesó.

La idea de Vicente es ayudar a su comunidad por lo que luchará para cambiar la mentalidad de las personas, “que la gente de todas las clases sociales los acepten como indígenas.”

Vicente Martínez se mudará a nuestra capital para iniciar sus estudios en la Universidad Católica.“Voy a vivir en Asunción pero mi familia se comunicará conmigo a pesar de la distancia, me tendré que adaptar rápido a esta sociedad”, finalizó.

1 comentario: