LA NOTICIA DESTACADA

SEN lleva asistencia alimentaria para 702 familias indígenas del Chaco

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que una comitiva de funcionarios de la cartera estatal partió el miércoles con un total d...

jueves, 13 de julio de 2017

Cerca de 3.000 personas desconocen que padecen VIH

De acuerdo al Programa Nacional de Control del Sida (Pronasida), existen 3.000 personas en nuestro país que desconocen que padecen VIH debido a que no acceden a las pruebas de la enfermedad.


"A nivel país en el 2016 se registraon 1.441 casos. Esto da un número alrededor de 120 casos con el diagnóstico por mes", expresó Liliana Giménez, jefa del área de educación en Pronasida, en contacto con la 800 AM.

De igual manera la experta refirió que en el país existen 12.552 personas diagnosticadas con la enfermedad. "No hay un ascenso importante comparando año tras año gracias a que se mantiene en este promedio de 100 a 120 personas por mes", expresó.

Cortar la cadena de transmisión

La funcionaria instó a que las personas se realicen las pruebas de VIH que no tienen ningún costo. "Estamos promocionando el testeo y ofreciendo las pruebas rápidas en casi todos los servicios de Salud del Ministerio, que son gratuitas y se promocionan a nivel comunitario", expresó.

Destacó que es muy importante el tratamiento oportuno debido a que en la actualidad existen tratamientos que pueden prolongar la fase de infección y evitar llegar a la fase del Sida.

"Es cortar la cadena de transmisión. Si las personas conocen su diagnóstico deben cuidarse y evitar transmitir el virus y también reinfectarse", manifestó Giménez.

La funcionaria explicó que una persona que padece VIH puede vivir por años, si se adhiere a un tratamiento. "Evitando reinfecciones la persona puede tener calidad de vida. No se transmite con el contacto social", explicó Giménez.

"Las pruebas son voluntarias, confidenciales y no se obliga a nadie, estas pruebas ayudan muchísimo y puede tener los resultados en diez minutos", añadió la licenciada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario