LA NOTICIA DESTACADA

SEN lleva asistencia alimentaria para 702 familias indígenas del Chaco

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que una comitiva de funcionarios de la cartera estatal partió el miércoles con un total d...

sábado, 8 de julio de 2017

La manada de inconscientes sobre ruedas: “Producimos una generación de lisiados”

El doctor Aníbal Filártiga, director del Hospital del Trauma "Prof. Dr. Manuel Giagni" (antes "Emergencias Médicas"), reiteró la advertencia de que la falta de consciencia de conductores de vehículos en general es la que precipita de manera abrumadora los "accidentes de tránsito" y detona, no solo un séquito luctuoso de tragedias, sino también "una generación de lisiados".



Fue durante una entrevista en el programa "Soy paraguayo", el cual se emite los jueves – a las 22 horas – por el canal estatal Paraguay TV HD y tiene como conductor al titular de la Secretaría de Cultura, Fernando Griffith.

En la víspera, "Soy paraguayo" dedicó el programa al tema "Consciencia" y entre los tópicos desarrollados durante el programa, Filártiga se refirió al fenómeno social y cultural de los accidentes de tránsito como un todo.

El profesional fue punzante al señalar que, para hablar propiamente de accidentes en el tránsito, apenas el 20% de los incidentes registrados en calles y rutas calificaría para esa clasificación.

"Si me preguntan cuántos accidentes hay, sería el 20% de lo que se registra en las estadísticas. Un accidente es caerse de una escalera, como un accidente laboral, o una maniobra accidental en la ruta. Es una circunstancia que te ocurre de manera impensada que no se puede prevenir. Pero nosotros, diariamente, nos enfrentamos a personas irresponsables: el 80% de los percances que atendemos son por causas prevenibles", expresó.

"Ese es el problema. Lamentablemente, nadie cree que le va a ocurrir a él, hasta que le ocurre, y cuando le ocurre, se asusta unos meses, le pasa y vuelve a hacer", lamentó.

LA REALIDAD

En otro momento, Filártiga abordó el lado oneroso para el Estado del tratamiento de los accidentados, así como las consecuencias económicas y sociales en la vida del propio afectado.

"Estamos creando una generación de lisiados e inválidos, de entre 15 y 40 años. En el mejor momento de su vida laboral, del alcance de sus metas, se quedan sin un brazo, sin una pierna", describió.

"Pero si fuera solo eso, hasta sería un detalle menor – que no lo es – , pero pueden quedarse absolutamente inválidos, o 'secuelares', sin tener en cuenta el gasto que representa para una familia tener a un ser 'vegetal' en su casa", señaló.

A continuación, apuntó al "lucro cesante" que resulta de la persona que era un sostén o aportante a su familia y que, luego de un accidente, queda inactiva.

"Esos son costos incalculables para una familia. Y al Estado paraguayo estos accidentes le cuestan 100 millones de dólares anuales, de los cuales, entre 30 y 35 millones, el Hospital del Trauma tiene como parte de su presupuesto básico. Luego se suman 25 millones de dólares que nos da el Ministerio de Salud en equipamientos", agregó.
Un automóvil Subaru quedó partido a la mitad luego chocar contra un taxi en la ciudad de Luque. Los involucrados solo sufrieron heridas leves, según publicó el Diario HOY.

"Verdaderamente nos miman. Tenemos todo, menos resonancia magnética. Tenemos un equipo de hemodinamia que es de primera. Luego está la Diben que nos da entre 5 y 6 millones de dólares en prótesis, tornillos, placas. Ahora tenemos un almacén que se está poniendo a punto para brindar a la gente que no tenga", ahondó.

Siguió detallando toda la infraestructura y el costo derivados de atender "accidentes de tránsito": el presupuesto para mantener las ambulancias, el SEME, sueldos de choferes, paramédicos, talleres, combustible, etc.

"Finalmente, está el costo social porque todo esto genera pobreza. Es un drama terrible: Se registran 1200 muertos anualmente, según datos policiales", deploró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario