LA NOTICIA DESTACADA

Ofrecen cursos de rápida salida laboral a 400 jóvenes

Asunción.- (NDP) Cerca de 400 pobladores de los departamentos de San Pedro, Guairá, Caaguazú y Paraguarí serán beneficiados con 15 cursos de...

lunes, 31 de julio de 2017

Quieren preservar el Acuífero Patiño

ASUNCIÓN.- La Secretaría del Ambiente (SEAM), a través de la Dirección de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos, en conjunto con el Grupo INCLAM, siguen buscando proteger y recuperar el Acuífero Patiño, a través del Estudio de Recursos Hídricos y Vulnerabilidad Climática del Acuífero Patiño. Se trata de la principal fuente de agua de toda el área metropolitana del país, situado en la región Oriental.

Resultado de imagen para Buscan preservar el Acuífero Patiño py

Las acciones del INCLAM tienen como fin valorar la vulnerabilidad climática y susceptibilidad de la contaminación del manto acuífero ante diferentes escenarios climáticos. Por ello, ya presentó los primeros datos del proyecto de estudio de políticas y manejo ambiental; además, realizará una serie de tareas entre las que se incluyen el análisis de las aguas, la recopilación de información existente y la creación de una base de datos que sirva como pilar para adoptar futuras decisiones.

“La SEAM —junto con otras instituciones del sector agua y con el apoyo el Gobierno Nacional— está abocada a los trabajos de acompañamiento de los expertos del INCLAN para elaborar un plan de acción, con el fin de recuperar y proteger el Acuífero Patiño, efectuar un diagnóstico general sobre la situación y conocer la situación actual de calidad y cantidad de agua disponible; en ese sentido, se sabrá cuánto se recarga el acuífero de agua y cuánto se extrae de este”, indicó David Fariña, director general de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos.

Agregó que “se prevé que en el 2018 el trabajo esté terminado, y se proceda a enmarcar el camino a la recuperación total del Acuífero Patiño, y, por consiguiente, la mejora de la calidad de agua y salud para los habitantes de la región”.

Para la realización de este proyecto, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Grupo INCLAM cuenta con un equipo de trabajo integrado por un conjunto de profesionales locales expertos en el acuífero y un refuerzo de profesionales internos expertos que aportarán su experiencia en la redacción de planes de gestión de recursos hídricos y modelización numérica.

ADN

No hay comentarios:

Publicar un comentario