LA NOTICIA DESTACADA

“Papa Francisco tiene una estima especial hacia el presidente Cartes”

El canciller Eladio Loizaga calificó de muy exitosa la visita de la delegación oficial encabezada por el presidente Horacio Cartes a la Sant...

lunes, 7 de agosto de 2017

Cepal: “Paraguay, propicio para aumentar inversión”

ASUNCIÓN.- Un informe reciente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), posiciona a Paraguay en un escenario propicio para aumentar drásticamente la inversión pública.

Resultado de imagen para Cepal: “Paraguay, propicio para aumentar inversión”

La principal apuesta es al sector de infraestructura, rubro que está arrojando buenos resultados; considerado motor importante de expansión de la economía. Tanto Cepal como los demás organismos internacionales apuntan a un cierre positivo del 2017 con un importante contagio al 2018.

Explica Cepal que los periodos posteriores a los dos últimos gobiernos la dinámica de la inversión cambió radicalmente y el 2015 marcó un punto importante en este proceso.

En lo que relaciona a la inversión pública el organismo de las Naciones Unidas, este escenario también marcó una curva ascendente desde 2015 “por las presiones sobre los recursos fiscales, que han dado lugar al estancamiento y la contracción de la inversión pública, aunque aún son leves en muchos países de la región”.

En este sentido se destaca que Paraguay está por encima de Argentina y Uruguay en inversión pública, tomando como parámetro el Producto Interno Bruto (PIB) de los tres países:

– Paraguay
3,2% del (PIB)

– Argentina
3% del PIB

– Uruguay
3% del PIB

Cepal estima que América Latina tiene un promedio de crecimiento de la inversión pública del 4,5% a 60% del PIB, sobre 19 países. El cálculo encierra desde 2000 al 2015.

No solo Cepal llegó a esta concusión. Varios otros órganos multilaterales: Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco Mundial (BM) han coincidido en que “la economía paraguaya avanzó mucho en los últimos años en cuanto a inversiones públicas, destacado por organismos internacionales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario