LA NOTICIA DESTACADA

Ofrecen cursos de rápida salida laboral a 400 jóvenes

Asunción.- (NDP) Cerca de 400 pobladores de los departamentos de San Pedro, Guairá, Caaguazú y Paraguarí serán beneficiados con 15 cursos de...

lunes, 7 de agosto de 2017

Gilda, la sampedrana universitaria y productora de hortalizas

San Pedro. Lorenzo Agüero, corresponsal. Una joven estudiante, del quinto año de la carrera de Derecho, y cuarto año de la carrera de Contabilidad de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), filiales San Pedro de Ycuamandyyu, se dedica desde hace más de un año a la producción de hortaliza para costear sus estudios y ayudar a su familia.

Resultado de imagen para Gilda, la sampedrana universitaria y productora de hortalizas

Se trata de Gilda Insfran (24), de la Compañía Hugua'i Ypajere del distrito de San Pedro de Ycuamandyyu, quien cuenta con una huerta grande que posee toda la infraestructura; sistema de riesgo, media sombra, etc., para producir hortalizas todo el año, y especialmente tomates, cebollas, lechuga, repollos, locotes, entre otros.

“SALVE MI PRODUCCIÓN”

La joven aclaró que trabaja independiente, sin percibir ayuda de ninguna institución, ni del Estado.

"Existen muchas demandas hoy porque la helada destruyo todo", acota, pero "yo pude salvar mi producción."

Durante cuatro noches de intensa helada, Gilda no durmió, sino que protegió con el calor del fuego toda su producción.

Foto: Lorenzo Agüero

2800 PLANTAS

"Me gusta trabajar en la producción de hortaliza", explica Gilda,"tampoco estudie para hacer y hace un año que estoy trabajando en este rubro. Actualmente tengo 2800 plantas de tomates que en tres meses aproximadamente ya estarán listo para comercializar."

Ella trabaja en este rubro con la ayuda de su padre y dos personas, mientras los mercados de comercialización son la ciudad de San Pedro de Ycuamandyyu, Santa Rosa del Aguaray y Concepción. Todo lo que ingresa, destina para costear sus estudios y ayuda de su familia.

"Estoy vendiendo a Gs. 7 mil el kilogramo. En cuanto a la ganancia, no me quejo, porque todo sacrificio tiene su recompensa. Así mismo, tengo cultivo de repollo, zanahoria, remolacha y cebolla", relata indicando que si todo sale bien, cada planta producirá 3 a 4 kilogramos.

LN

No hay comentarios:

Publicar un comentario