LA NOTICIA DESTACADA

“Papa Francisco tiene una estima especial hacia el presidente Cartes”

El canciller Eladio Loizaga calificó de muy exitosa la visita de la delegación oficial encabezada por el presidente Horacio Cartes a la Sant...

jueves, 10 de agosto de 2017

Mujeres tendrán 4 meses y medio para la lactancia

La reglamentación por parte del Ejecutivo de la Ley 7.550 "de Promoción, Protección de la Maternidad y Apoyo a la Lactancia Materna", promulgada en el año 2015 garantizará a las trabajadoras el derecho a usufructuar el permiso por maternidad, que abarca desde el periodo prenatal, el nacimiento y hasta el postnatal.



También establece la prohibición de ejecutar determinados trabajos, la inamovilidad laboral desde la notificación al empleador del estado de gravidez y hasta un año después del nacimiento o adopción del bebé y la reubicación laboral por estado de gravidez.

La normativa establece que por permiso prenatal se tiene un descanso de dos semanas anteriores al nacimiento del niño o niña que la ley otorga opcionalmente a la madre. En este caso, el médico que atiende a la embarazada determinará la fecha probable de nacimiento para efectos de este permiso a través de certificado médico.

POSTNATAL

En lo que hace al permiso postnatal establece un descanso de 16 semanas posteriores al nacimiento del niño o niña, en caso de haberse optado por el permiso prenatal. Caso contrario, el descanso postnatal será de 18 semanas. Este permiso se podrá hacer extensivo a la trabajadora o trabajador que tenga a su cuidado un menor de seis meses, por habérsele otorgado judicialmente la tuición como medida de protección.

La cobertura del 100% de la extensión de los permisos señalados precedentemente estará a cargo del seguro social de la trabajadora, y si no lo tuviere, a cargo del empleador. Estos cálculos deberán realizarse de acuerdo con la progresividad establecida en el Artículo 20 de la Ley 5.508/2015.

El Instituto de Previsión Social (IPS) es la entidad encargada del pago del subsidio por permiso de maternidad, a todas las trabajadoras afiliadas al seguro social. Entre tanto, las autoridades competentes para entender en la aplicación de la Ley 5.508/2015 y su reglamentación, dentro del ámbito de sus respectivas competencias, serán el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Trabajo (MTESS).

EL PADRE

El padre tendrá derecho a un permiso remunerado con cargo al empleador durante 14 días corridos e ininterrumpidos en caso de nacimiento del niño o niña, el que podrá utilizar desde el momento del parto, se informó.

La ley promulgada en el año 2015 garantiza también a las madres trabajadoras el derecho de sus horas de lactancia cuando vuelven al trabajo "sin comprometer su estabilidad económica y laboral", en una sanción que se logró después de cuatro años de gestión y supuso un avance en la conquista de los derechos.

LN

No hay comentarios:

Publicar un comentario