LA NOTICIA DESTACADA

Ofrecen cursos de rápida salida laboral a 400 jóvenes

Asunción.- (NDP) Cerca de 400 pobladores de los departamentos de San Pedro, Guairá, Caaguazú y Paraguarí serán beneficiados con 15 cursos de...

lunes, 7 de agosto de 2017

Policía anuncia controles en todo el país durante manifestación campesina

Este domingo, 6 de agosto, en vista de las amenzas de "recrudecer las manifestaciones" por parte de los campesinos, la Policía Nacional respondió con un comunicado. La representante de Relaciones Públicas de la Policía, Elisa Ledesma, informó a la 970 AM las acciones que tomarán.


Se realizarán "controles en todo el territorio nacional", trabajando en conjunto con "la policía caminera, la policía de tránsito, y otras entidades. El ministerio público va a acompañar el actuar de la policía en forma coordinada", explicó Ledesma.

"El control que se hace desde ayer, con la patrulla caminera, en el interior", y se recomienda a la ciudadanía a salir con los documentos de identidad.

Las operaciones están siendo ejecutadas hace más de 25 días, y el servicio de los agentes durará "hasta cuando (los campesinos) se retiren."

SIN INCIDENTES

"Tenemos 26 días de puesto comando", sostuvo Ledesma, "me toca ser vocera y secretaria de actas. Todo el actuar del personal policial y la policía caminera, y la conducta de los manifestantes llega a la oficina para ser registrada en actas."

Sin embargo, y hasta el momento, no se registraron denuncias formales ni escritas de incidentes.

LEY DEL MARCHÓDROMO

La representante de RRPP estimó un total de 180 a 200 personas apostadas en la plaza de las armas. Aclaró que están preparados, con las fuerzas de seguridad y el apoyo de las fuerzas singulares, para "proteger los derechos de terceros".

"La policía nacional es de todos, no acompañamos una movilización y descuidamos a los demás."

Ledesma recordó que la Ley del Marchódromo es clara respecto a las movilizaciones, y pese a no presentar sanciones, especifica que "no habla de piquetes en las esquinas, ni actitudes fuera de lugar, quemando colchones y destruyendo basureros para quemar basura".

La policía no va a permitir que los manifestantes labriegos "queden más del tiempo establecido" en las calles, ni que lleguen a Mburuvicharóga o al Palacio de los López.

COMUNICADO

La Policía Nacional realizó en la fecha, un comunicado a la opinión pública que dicta lo siguiente:

"El Ministerio del Interior y la Policía Nacional ante las advertencias emitidas por líderes de las organizaciones campesinas a través de los medios de comunicación, que generan temor e inquietud en la ciudadanía, comunican a la opinión pública en general que:

En el marco del cumplimiento de su rol constitucional, la institución policial ajusta sus actuaciones al irrestricto cumplimiento de las leyes vigentes (C.N. art. 175).

Durante las movilizaciones realizadas por las organizaciones campesinas, la Policía Nacional continuará realizando los controles preventivos en todo el territorio nacional con el objetivo de evitar hechos que atenten o quebranten el orden público y el derecho de terceros.

Las instituciones del Estado responsables de la seguridad y bienestar de la población seguirán actuando conforme a la planificación prevista, para mantener el orden público, el Ministerio Publico acompañara los controles preventivos y el desarrollo de las actividades.

La Policía Nacional actuará conforme a la Orden de Operaciones, planificada para el efecto. Además el personal policial asignado al servicio, NO PORTARÁ ARMAS DE FUEGO y mantendrá la observancia irrestricta al cumplimiento de los Derechos Humanos y conforme a la dignidad de las personas."

No hay comentarios:

Publicar un comentario