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LA NOTICIA DESTACADA

De los archivos de Carmen Villalba: de clan familiar como base del EPP a reclutar indígenas

Asunción. 21/11/23.- De estar inicialmente conformado exclusivamente por clanes familiares, el EPP cambió el paradigma de reclutamiento para...

lunes, 6 de marzo de 2017

Siguen dinamitando cerro Ñemby: casas y escuelas podrían caerse, denuncian

A pesar de que en junio del año pasado el Ministerio de Obras Públicas había anunciado la cancelación del contrato de explotación del Cerro Ñemby, pobladores denunciaron que la empresa Concret Mix sigue operando en el lugar y sin presentar su plan de cierre definitivo.



El Cerro Ñemby sigue siendo explotado por la empresa Concret Mix, según denuncian pobladores de la zona. Foto: La Nación.


Tras la última denuncia realizada sobre la situación actual en la que se encuentra el Cerro Ñemby, desde HOY tratamos de interiorizarnos sobre el tema para conocer más detalles al respecto.

Hugo Céspedes, presidente de la Comisión Vecinal “Por la Defensa del Cerro Ñemby”, charló con nuestra redacción y nos comentó que hoy día el lugar podría considerarse prácticamente como “tierra de nadie” debido a la nula presencia de las autoridades para verificar el lugar.

También mencionó que, a estas alturas, el municipio de Ñemby ya tendría que haberse hecho cargo del cerro, considerando que es el legítimo dueño. “Como el municipio es autónomo, el cerro tendría que pasar a pertenecerle directamente”, explicó.

Céspedes denunció que las autoridades le están dando un tiempo a la empresa Concret Mix, que realizaba la explotación del cerro, para que siga trabajando allí a pesar de que en junio del año pasado, el ministro de Obras Públicas ya había anunciado la cancelación definitiva del contrato de explotación como cantera del cerro Ñemby.

“Los de Concret Mix estuvieron triturando piedras la semana pasada, cuando se percatan de que nos estamos yendo paran con los trabajos, hay gente que les informa de nuestra presencia”, alertó, con lo cual se confirma que a pesar de la cancelación del contrato la cantera sigue operando con normalidad.

Según el denunciante, los funcionarios de la empresa hacen perforaciones en bloques de piedra y se encargan de llevar la carga en camiones pequeños para no hacer tanto ruido. “Siguen trabajando en forma clandestina, trabajan ahí como si nada”, refirió.

Después de haberse emitido formalmente la resolución del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para el cese de actividades de explotación, la empresa Concret Mix tenía un plazo de 120 días para cumplir el proceso de cierre, cosa que nunca se cumplió, según el presidente de la Comisión Vecinal “Por la Defensa del Cerro Ñemby”.

Céspedes indicó que hoy día se siguen instalando mechas de dinamita en la cantera del cerro, poniendo en riesgo la vida de los pobladores que ingresan allí. Inclusive, varios jóvenes fueron fotografiados este fin de semana mientras aprovechaban para bañarse en la pequeña laguna que se formó en el lugar.

“La escuela San Pedro y San Pablo que está a 200 metros de la cantera está a punto de derrumbarse. Más de 1000 viviendas están fisuradas no solo en las paredes, sino también en el techo por las constantes detonaciones a lo largo de los años”, comentó.

Para este poblador ñembyense, es preocupante la quietud de las autoridades locales quienes no están accionando para que se ejecute lo establecido en la resolución del MOPC. “Es llamativo el silencio de Lucas Lanzoni en este caso del cerro”, manifestó, dando a entender que el actual intendente de Ñemby tiene alguna responsabilidad en dicha irregularidad.

QUÉ DICE LA MUNICIPALIDAD

Lucas Lanzoni, intendente de la ciudad de Ñemby, también charló con nuestra redacción sobre la situación actual del Cerro Ñemby y las denuncias realizadas contra la empresa Concret Mix que seguiría operando en el lugar pese a la cancelación del contrato.

En primer lugar, comentó: “Hoy tenemos una realidad: somos dueños del cerro, pero en los papeles todavía no está a nuestro nombre, es algo complejo”.

Debido a que el Cerro Ñemby fue arrendado durante varios años, el Ministerio de Obras Públicas no posee las medidas reales del lugar, por lo que para poder pasarlo a nombre del municipio se debe realizar una mensura y posteriormente una sucesión a los herederos de los dueños originales, luego se podrá expedir el título del predio y realizar el traspaso formal, según mencionó Lanzoni.

“Hay gente que quiere sacar rédito político de esto y trata de tomar la bandera del Cerro creando conflicto sin informarse sobre cuál es la realidad de esto”, denunció.

Hace más de 15 días se realizó la reunión de una comisión ambiental interinstitucional, encabezada por el titular de la Dirección de Derecho Ambiental de la Corte Suprema de Justicia, con el objetivo de tratar sobre la situación actual del cerro Ñemby.

Lanzoni confirmó que desde la municipalidad de Ñemby se encuentran peleando para que la empresa Concret Mix presente su plan de cierre y lo pueda iniciar, de manera a dejar de operar definitivamente en la cantera del cerro, aunque no negó que se trata de un proceso complicado.

Al ser consultado sobre la presencia de funcionarios de Concret Mix en el Cerro Ñemby, respondió: “La empresa ya no explota el cerro, ya no quita piedras de ahí, sí traen piedras de otro lado y procesan en el lugar. Ellos están ubicados dentro del terreno”.

El jefe comunal explicó que, a pesar del peligro que representa el hecho de ingresar en el predio del cerro, varias personas logran entrar a través del tejido de una casa particular y también pasando por una plaza que está próxima al lugar.

“Si Dios permite esta semana tendremos novedades, estamos trabajando de cerca con la gente de la Fiscalía del Ambiente y la Corte Suprema de Justicia. El plan de cierre es un proceso largo, solución todavía no vamos a tener”, expresó.

Tras la última reunión de la comisión ambiental interinstitucional, estaba prevista una verificación de la cantera del Cerro Ñemby de manera a corroborar el estado actual en el que se encuentra y confirmar la presencia explosivos sin detonar.

HOY

Se encuentra en plena ejecución mayor puente de hormigón en Caazapá

Asunción, IP.- Sobre el rio Pirapó se está construyendo el mayor puente de hormigón armado que tendrá el departamento de Caazapá, informó este lunes el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). La inversión supera los 351 mil millones de guaraníes.

Foto gentileza/MOPC

Se trata de una pasarela de 150 metros de desarrollo y servirá para sustituir el viejo puente de madera ubicado sobre el mismo cauce hídrico, donde hace algunos años ya se registraron muertes de personas al colapsar la estructura al paso de camiones pesados.

Esta obra se realiza en el marco del proyecto de rehabilitación y pavimentación de la Ruta VIII, “Blas Garay”, tramo Caazapá – Yuty y Accesos, ejecutado por la firma coreana Ilsung Construction, con una inversión de G. 351.417 millones.

Ubicado a más de 300 km de la capital del país, el futuro puente ya cuenta con las bases y los pilares; ahora se aguarda la colocación de las vigas. Los trabajos se dividirán en seis tramos donde se colocarán 24 vigas de 25 metros cada una, 4 en cada tramo, destaca el informe de prensa del MOPC.

La ruta VIII, tramo Caazapá – Yuty, comprende la construcción de más de 72 km de pavimento asfáltico, sumado a 12 km de accesos y travesías urbanas en las localidades de Moisés Bertoni, Maciel, Yegros y Yuty.

La obra actualmente registra un avance que ronda el 70 por ciento y su finalización se tiene prevista para el segundo semestre de este año.

Salud Pública exhorta a eliminar criaderos ante nuevos casos de dengue

Asunción, IP.- El Ministerio de Salud Pública (MSPBS) informó que hasta el 18 de febrero de este año se cuentan con 32 casos de dengue y los probables ascienden a 116, por lo que el ministerio insta a la ciudadanía a eliminar los criaderos como método completamente efectivo.



El MSPBS señala que la fumigación no es la solución para la prevención de los casos de dengue, sino la eliminación de posibles criaderos para el aedes aegypti.

Los datos que maneja el ministerio corresponden al periodo desde el 1 de enero hasta el 18 de febrero, donde además de 32 nuevos casos de dengue, se reportan 2 casos probables de Zika y 3 casos sospechosos de Chikungunya.

El reporte epidemiológico de la Dirección General de Vigilancia de la Salud señala además que se constató un brote activo de dengue serotipo SEN 1 en los barrios Antigua Imagen y San Blas, de San Antonio, departamento Central.

El ministerio exhorta a la ciudadanía a tomar conciencia acerca de realizar la inspección diaria de sus casas para eliminar criaderos del mosquito transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya; desechar todos los recipientes inservibles que pudieran hallarse, así como tapar, poner boca abajo o bajo techo los que son utilizados.

Así también se recuerda que la fumigación no es la solución para la prevención de estos flagelos, sólo la eliminación constante de criaderos.

Imputan a funcionarios del Indert y representantes de ONG´s

El agente fiscal René Fernández, de la Unidad n.° 7 Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, formuló imputación contra Santiago Vicente Ochipinti Beterette, por la supuesta comisión del hecho punible de cohecho; y contra Blanca Lorena Godoy Enciso, Arnaldo Espínola Fidabel, Derlis Antonio Riveros López, por la supuesta comisión del hecho punible de soborno.

René Fernández, de la Unidad n.° 7 Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, formuló imputación contra Santiago Vicente Ochipinti Beterette.

La apertura de la causa de oficio se realizó conforme a los artículos periodísticos publicados por diarios capitalinos el 9 de mayo de 2016, en el que se describe un supuesto modus operandi sobre un sistema de recaudación, consistente en que presumiblemente el funcionario del Fondo de Inversiones Rurales para el Desarrollo Sostenible (FIDES), Santiago Ochipinti, habría recibido sumas de dinero por lo pagos realizados por el INDERT a las Organizaciones No Gubernamentales, que se encargarían de la contratación de empresas para la realización de pozos que brinden agua potable a las comunidades.

En prosecución de la investigación, se ha solicitado informe al Banco Itaú, quienes remitieron un extracto de cuenta del sr. Santiago Vicente Ochipinti Beterette, correspondiente al mes de enero de 2015 hasta el 16 de mayo de 2016, de cuyo historial se desprende que se han realizado los siguientes depósitos, como también el banco ha informado sobre la identidad de los depositantes, remitiendo copias certificadas de las boletas de depósito por un importe de G. 89.000.000.

Santiago Ochipinti, se desempeña en el cargo de Director de Inversiones Rurales del Fondo de Inversiones Rurales para el Desarrollo Sostenible (FIDES), dependiente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT).

El FIDES establece entre sus objetivos el planeamiento, diseño y ejecución de operaciones y obras de infraestructura básica, necesarias para obtener el arraigo efectivo y la creación de condiciones que posibiliten el desarrollo de las comunidades beneficiarias, afectando los asentamientos nuevos y antiguos no arraigados, creando y coordinando la instalación de infraestructuras básicas y la ejecución de proyectos necesarios para lograr dicho arraigo.

Para el efecto se destinan, exclusivamente, recursos del FIDES al financiamiento de proyectos de desarrollo elegibles, que hubieren resultado aprobados, ejecutando los proyectos directamente o recurriendo a la ejecución tercerizada, cuando ello implique la utilización más eficiente de los recursos y garantía de cumplimiento de calidad en las prestaciones requeridas, para lo cual suscriben convenios operativos con organizaciones no gubernamentales que no persigan fines de lucro.

Además, uno de los documentos contractuales, que forma parte integral de los convenios suscriptos con las ONG's lo constituye, entre otros, un informe técnico de viabilidad en todos sus términos emitido por la Dirección de Inversiones Rurales del FIDES.

Es así que al examinar los documentos obrantes en la carpeta fiscal, se encuentran los "Convenios en marco de la Construcción de Sistema de Abastecimiento de Agua Potable y Red de Distribución Domiciliaria", remitidos por el INDERT, donde se desprende que la institución, representando por el Presidente Lic. Justo Pastor Cárdenas, ha firmado convenios con varias Organizaciones No Gubernamentales, entre las cuales, se encuentran las siguientes:

1. "Organización 13 de Enero", representado por Laura Páez Fidabel, como presidenta y Víctor Hugo Vera, como tesorero, suscripto en fecha 18 de noviembre de 2015, por G. 5.235.905.483 (Guaraníes cinco mil doscientos treinta y cinco millones novecientos cinco mil cuatrocientos ochenta y tres), cuyo primer desembolso se realizó en fecha 03 de diciembre de 2015 por la suma de Gs. 3.141.543.290 (Guaraníes tres mil ciento cuarenta y un millones quinientos cuarenta y tres mil doscientos noventa).

Con relación a esta organización, en fecha 13 de agosto de 2013, Arnaldo Espínola Fidabel, en representación de la ONG, solicitó ante el Ministerio del Interior la aprobación de los Estatutos Sociales y el reconocimiento de la Personería Jurídica de la entidad, siendo aprobado y autorizado por Decreto Presidencial N° 329 de fecha 18 de setiembre de 2013, refrendado por el Ministerio del Interior.

2. "Asociación Cooperativa Implementadas con Organizaciones Nacionales-Acción", presidido por Faustino Cabaña Amarilla, y Blanca Lorena Godoy Enciso, como tesorera; suscripto en fecha 17 de diciembre de 2015, por Gs. 1.633.745.451 (Guaraníes un mil seiscientos treinta y tres millones setecientos cuarenta y cinco mil cuatrocientos cincuenta y uno), cuyo primer desembolso se realizó en fecha 11 de enero de 2016 por la suma de Gs. 980.247.271 (Guaraníes novecientos ochenta millones doscientos cuarenta y siete mil doscientos setenta y uno). Según el informe de Infomconf obrante en la carpeta fiscal, la Tesorera Blanca Godoy es esposa del señor Faustino Cabaña.

3. Esperanza", representado por Derlis Antonio Riveros López, como presidente y Edgar Alberto Samudio León, como tesorero, suscripto en fecha 17 de diciembre de 2015, por Gs. 2.761.885.088 (Guaraníes dos mil setecientos sesenta y un millones ochocientos ochenta y cinco mil ochenta y ocho), que a la fecha no se ha realizado ningún desembolso.

El 70% de enfermos mentales fue abandonado por familiares

Preocupa a autoridades sanitarias el alarmante índice de pacientes psiquiátricos abandonados por sus familiares. El hospital tiene 246 pacientes y 70% de ellos vive en el olvido de sus propios parientes.

El Hospital Psiquiátrico se encuentra colapsado a raíz de la superpoblación de pacientes.


La directora del Hospital Psiquiátrico, Mirtha Rodríguez Rossi, informó que actualmente hay 246 personas internadas en el establecimiento de salud, que incluye a pacientes agudos y crónicos.

La profesional lamentó que los familiares se desentiendan de estos enfermos.

Indicó que el 70% de los pacientes psiquiátricos fue abandonado en el servicio por su propio entorno familiar, lo que refleja una triste realidad que viven los usuarios.

Por otra parte, mencionó que recientemente se logró enviar a sus hogares a unos diez pacientes que se encontraban de alta.

"En este caso, los familiares alegaron no estaban pudiendo venir a buscar a su paciente por problemas económicos. A través de la Dirección de Gabinete del Ministerio de Salud y con el móvil de Salud Pública se logró externar la semana pasada a estos pacientes, a quienes se les trasladó hasta sus hogares en distintos puntos del país: Encarnación, Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá", refirió.

SERVICIOS GRATUITOS

El Psiquiátrico es un hospital especializado, desde donde se brinda servicios gratuitos de urgencia, psiquiatría clínica, consultorio externo, neurología, clínica médica y psicología. Las consultas externas son atendidas de lunes a viernes en tres horarios, de 7:00 a 19:00, en los turnos mañana, tarde y noche; mientras que las urgencias se atienden las 24 horas.

El nosocomio dispone igualmente de, personal de enfermería especializado en salud mental y profesionales en el área de trabajo social. Cuenta con capacidad de internación para 300 personas. El protocolo de internación es de 18 a 60 años.

Al año, este centro asistencial recibe un promedio de 25.000 pacientes que asisten a los consultorios. El 30% requiere de internación.

LN

Terminal de Asunción ardió en llamas anoche

Asunción.- Un incendio de grandes proporciones se desató anoche en la Terminal de Ómnibus de Asunción. El fuego se habría iniciado en la oficina de la Asesoría Jurídica, según informaron.
Terminal de Ómnibus de Asunción.

Las llamas fueron controladas horas después. Además se reportó un herido por quemaduras.

El capitán del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), Rafael Valdez, informó que hay pequeños focos todavía en el lugar por lo que recomendaron a la Municipalidad de Asunción que no se habilite el local.

Dijo que están esperando a los personales de Investigación para iniciar con el trabajo y determinar las causas del incendio.

MOPC mejoró más de 100 km de caminos en Cordillera

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) mejoró más de 107 kilómetros de caminos vecinales en el departamento de Cordillera. Esto se da con la ejecución de un plan de mejoramiento de caminos no pavimentados en diferentes puntos de la Región Oriental del país que fueron afectados por circunstancias climatológicas.

Las tareas incluyen el perfilado y reapertura de caminos no pavimentados. Foto: MOPC


El informe oficial refiere que al cierre del mes de julio, estas intervenciones se realizaron en Arroyos y Esteros, Primero de Marzo, Tobatî y Eusebio Ayala.

Las tareas incluyen el perfilado y reapertura de caminos no pavimentados y son ejecutados por la contratista Ecomipa S.A.

Gracias a estas tareas se logró mantener la transitabilidad de varios tramos camineros que sirven de vía de salida a la producción local y además facilita el acceso a los centros asistenciales de salud y a las comunidades aisladas por los temporales.

En el departamento de Cordillera en total ya se ejecutó el mejoramiento de 107, 39 kilómetros que representa el 36% de lo contratado, según datos del informe de la Dirección de Caminos Vecinales del MOPC.