RECOMIENDO NUESTRAS PAGINAS

viernes, 11 de octubre de 2013

Paraguay celebra hoy el Día Nacional de la Yerba Mate

El Día Nacional de la Yerba Mate se celebra cada 11 de octubre en Paraguay, por Decreto del Poder Ejecutivo. La fecha fue fijada por el valor histórico y significado que tiene la yerba mate para los paraguayos.

El 11 de octubre es el Día Nacional de la Yerba Mate, instituido por Decreto 18.528 del Poder Ejecutivo, que en 1997 concedió el pedido que conjunto del Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Municipalidad de Bella Vista, Itapúa y el Centro Yerbatero del Paraguay. 

La yerba mate es sin duda un producto noble que se consume cada vez más en nuestro país y los que integran el Mercosur; aunque últimamente los extranjeros que visitan nuestra tierra, copian nuestra exquisita adicción a esta bebida refrescante, "necesaria" por nuestro clima; siendo lo primero que llevan en su equipaje al retornar a su país; no importando que sea al otro extremo del continente.

El Ing. Cornelio Núñez, coordinador del programa de fortalecimiento a productores de la yerba, expresó a la 970 AM que actualmente, en nuestro país se asegura la calidad del producto con técnicas y normas compatibles en este mercado con tecnología de punta como la microscópica vegetal.

Añadió que la yerba mate paraguaya es muy apreciada en los países limítrofes por su calidad; y su exportación a diversos países del mundo es una realidad. La diversidad de aromas y sabores, lo vuelve una necesidad que acompaña a todos sin excepción en cada jornada, sea laboral o de entretenimiento.

Informó además, que en el marco del la fecha conmemorativa, están realizando una asistencia técnica a más de 1.000 productores de la zona de Itapúa y Guairá, con apoyo del Ministerio de Industria y Comercio y gracias al fondo de la Unión Europea.

El origen del uso de la yerba mate, alimento básico de los indios guaraníes y conocida por éstos como CAA-MATE, de cuyos términos "caá" significa en idioma guaraní "planta o hierba", en tanto que "mate", se supone derivado de la palabra quichua "matí", con la cual designaban a la calabacilla, o "ca-y-gua" o recipiente con diversas formas que usaban en general para beber, hoy prácticamente desaparecido.


Fuente: HOY

No hay comentarios:

Publicar un comentario