LA NOTICIA DESTACADA

SEN lleva asistencia alimentaria para 702 familias indígenas del Chaco

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que una comitiva de funcionarios de la cartera estatal partió el miércoles con un total d...

martes, 27 de junio de 2017

Recibe un riñón de su esposa y se convierte en el trasplantado 75

Un comerciante de 59 años recibió uno de los riñones de su esposa, una abogada de 56. Gracias al trasplante ya no dependerá de una máquina de diálisis para seguir viviendo. El hombre siguió catorce meses de tratamiento en hemodialisis por una enfermedad renal crónica.

Foto: Facultad de Ciencias Médicas UNA.

La cirugía de ablación y posterior trasplante renal por donante vivo se realizó esta mañana en el Hospital de Clínicas dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA.

Con esta intervención suman 75 los trasplantes renales realizados por donantes vivos y cadavéricos, de los cuales 73 se dieron en pacientes adultos y 2 corresponden a pacientes pediátricos.

El Programa de Trasplantes de Órganos y Tejidos fue retomado luego de 30 años y posiciona actualmente al Hospital de Clínicas como centro de referencia a nivel de Trasplantes Renales, gracias a los exitosos casos llevados a cabo.

Foto: Facultad de Ciencias Médicas UNA.

Métodos innovadores

Desde la reactivación del Programa de Trasplantes de Órganos en Clínicas, se han utilizado métodos bastante innovadores, según el Dr. Fernando Abarzúa, experto en Urología. El profesional trajo al país la técnica basada en procedimientos laparoscópicos mínimamente invasivos o cirugía laparoscópica asistida por la mano, realizada únicamente en el Hospital Escuela de Medicina UNA.

"Con esta técnica que es mínimamente invasiva, se reduce el tiempo quirúrgico con el donante, se reduce el tiempo que mantenemos al riñón sin sangre y eso después se traduce en una rápida recuperación de la función renal al colocar el nuevo riñón en el receptor", explicó.

Abarzúa resaltó que este procedimiento laparoscópico es beneficioso, ya que el paciente tendrá un post operatorio con mucho menos dolor.

"La reincorporación social del paciente será mucho más rápida. Además, disminuye el tiempo en que el riñón queda sin sangre (fuera del cuerpo) y también se traduce en la rápida recuperación del riñón una vez implantado", mencionó el especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario