LA NOTICIA DESTACADA

Ofrecen cursos de rápida salida laboral a 400 jóvenes

Asunción.- (NDP) Cerca de 400 pobladores de los departamentos de San Pedro, Guairá, Caaguazú y Paraguarí serán beneficiados con 15 cursos de...

miércoles, 30 de marzo de 2016

7 consejos para unas finanzas saludables

Por Camila Céspedes, del Área de Educación Emprendedora de la Fundación Paraguaya.


Cuando de deudas se trata es sumamente importante estar atentos para no caer en sobreendeudamiento ya que esto trae muchos problemas a la salud financiera.
Si al analizar la situación te das cuenta que perdiste el manejo de tus deudas y no sabes cómo volver a tomar las riendas de tus finanzas, aquí te proponemos algunas alternativas para que las tengas en cuenta:

1. Anotá tus ingresos y egresos (Presupuesto familiar y/o personal).
Escribí en un cuaderno la cantidad de ingresos y egresos mensuales que tengas o que tengan en tu familia. Anotá todo y analiza tu situación. Es muy importante que sepas cuáles son tus ingresos y sobretodo tus gastos fijos mensuales, ya que a partir de la diferencia entre ellos podrás saber cuánto es el dinero con el que dispones al final de cada mes.

2. Hacé un presupuesto.
Hacer un presupuesto te permite realizar inversiones y gastos inteligentes, proyectar tus finanzas y programar ahorros que te ayudarán crecer financieramente

3. Está pendiente de tus créditos.
¿Cuántas tarjetas de crédito tenés? ¿Cuánto estás pagando por cada una de ellas? Es muy importante que sepas cuánto destinas mensualmente a tus deudas. Usar el crédito NO es malo, el problema es endeudarse por encima de tus capacidades y sin entender los costos.

4. Eliminá los gastos innecesarios.
Es importante dejar de lado los gastos superfluos que consideres que pueden ser reducidos, como por ejemplo, las comidas fuera de la casa, comprar ropa que no es una necesidad inmediata, etc. Algo muy importante a la hora de realizar un plan financiero personal también tiene mucha relación con modificar los hábitos de consumo, aunque muy “tonto” y “pequeño” parezca, el hecho de bañarse en menos tiempo, ahorrar energía o utilizar medios de transporte alternativos ayudan mucho a tu economía personal.

5. Analizá la posibilidad de tener ingresos diversificados.
Conseguir un segundo empleo o probar otras actividades para obtener fuentes adicionales de ingresos son las alternativas más comunes que se manejan en el medio. Es una buena idea generar un emprendimiento propio para poder aumentar tus ingresos.

6. Realizá préstamos inteligentes.
Nunca tengas como una opción la posibilidad de pedirle dinero prestado a terceros para suplir las deudas que tienes con otras personas o con otras entidades. Pagar deudas con otras deudas volverá tu situación financiera insostenible. Si vas a sacar un préstamo, sácalo de forma inteligente y que tenga un propósito verdaderamente justificable y sostenible.

7. Ahorrar e invertir.
Después de que los puntos anteriores estén encausados, tendrás la capacidad de iniciar un plan de ahorro. Es muy importante que tu ahorro lo realices en algún banco, cooperativa o financiera con el que no tengas deudas, realiza un plan y que tu ahorro tenga un propósito. La estrategia de invertir inteligentemente puede ayudarte a obtener mejores y mayores ingresos, las inversiones pequeñas nos ayudan a ganar impulso y, finalmente, eso nos llevará a un crecimiento financiero. Para lograr esto, debes implementar una estrategia adecuada, ser paciente, disciplinado y diligente.
Que tus deudas no te consuman, empezá desde hoy a sanar tu economía para poder invertir en aquello que anhelas, pero que hasta hoy te ha parecido imposible.

LN

No hay comentarios:

Publicar un comentario