Gamarra fue entrevistado este miércoles por radio ABC Cardinal y contó que los camioneros están en pueblos fronterizos tanto de Chile como de Argentina. La prevención de esos países fue clave para el cuidado de los trabajadores. En Chile, el consulado del Paraguay los asiste. Esta es la temporada en que la nieve cae con mayor intensidad en la Cordillera de los Andes.
“Todos los días, la realidad de ambos países es que están limpiando las rutas, pero no hay sustentabilidad. Mucha nieve vuelve a caer por las noches”, detalló Gamarra, quien agregó que los paraguayos abandonaron sus camiones y están juntos en lugares apropiados. Agregó que hay unos 240 camiones en ambas fronteras, la mayor parte en el lado argentino.
“Los que están en Chile, algunos están con 45 días (de demora). El que va a Chile es un chofer especial, acostumbrado a estos trabajos. Esta gente está acostumbrada y no va a cambiar. Van con un viático para ir y regresar en 20 días. Una vez que pasa, enviamos un viático que va de US$ 15 a US$ 20 por día. Ahora, el problema más grave es el costo de los camiones con carne cuyos motores deben funcionar para mantener el frío. Además, se debe mantener la calefacción. Son seis a ocho horas de motores funcionando. Son G. 350.000 de combustible por día”, agregó.
Gamarra expresó además que algunos choferes quedaron atrapados en la nieve pero fueron evacuados sin problemas. “Les decimos a los familiares que no se preocupen, ellos están en comunicación constante”, concluyó.
Abc
“Todos los días, la realidad de ambos países es que están limpiando las rutas, pero no hay sustentabilidad. Mucha nieve vuelve a caer por las noches”, detalló Gamarra, quien agregó que los paraguayos abandonaron sus camiones y están juntos en lugares apropiados. Agregó que hay unos 240 camiones en ambas fronteras, la mayor parte en el lado argentino.
“Los que están en Chile, algunos están con 45 días (de demora). El que va a Chile es un chofer especial, acostumbrado a estos trabajos. Esta gente está acostumbrada y no va a cambiar. Van con un viático para ir y regresar en 20 días. Una vez que pasa, enviamos un viático que va de US$ 15 a US$ 20 por día. Ahora, el problema más grave es el costo de los camiones con carne cuyos motores deben funcionar para mantener el frío. Además, se debe mantener la calefacción. Son seis a ocho horas de motores funcionando. Son G. 350.000 de combustible por día”, agregó.
Gamarra expresó además que algunos choferes quedaron atrapados en la nieve pero fueron evacuados sin problemas. “Les decimos a los familiares que no se preocupen, ellos están en comunicación constante”, concluyó.
Abc
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