Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de privacidad de Google Adsense. Puede leerlo en el enlace a continuación

LA NOTICIA DESTACADA

De los archivos de Carmen Villalba: de clan familiar como base del EPP a reclutar indígenas

Asunción. 21/11/23.- De estar inicialmente conformado exclusivamente por clanes familiares, el EPP cambió el paradigma de reclutamiento para...

lunes, 18 de junio de 2018

Aprueban reglamento para creación del tren bioceánico

Bolivia, Brasil, Paraguay y Perú, firman acuerdo del reglamento del Grupo Operativo Bioceánico (GOB), para el inicio de construcción del tren que pasará por los cuatro países.


Las naciones de Paraguay, Bolivia, Brasil y Perú aprobaron el reglamento del Grupo Operativo Bioceánico (GOB), que estará integrado por especialistas de los cuatro países, para dar paso a la construcción del tren que saldrá desde São Paulo y tendrá su parada en la ciudad peruana de Ilo.

El documento interno del GOB, fue aprobado y firmado en la mañana del viernes en la ciudad de Lima, por los ministerios de Transportes y Comunicaciones (MTC) del Perú; de Obras Públicas, Servicios y Vivienda de Bolivia; de Transportes, Puertos y Aviación Civil de Brasil; y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay. El tren bioceánico, pasará por los cuatro países y tendrá paradas en cada una de ellas.

El acuerdo definió siete puntos, entre ellos la consolidación del consejo supervisor y del comité ejecutivo del GOB, que tendrá como función elaborar los términos de referencia para los estudios integrales del proyecto. Por su parte, los representantes peruanos informaron sobre el estudio de factibilidad desarrollado hasta la fecha, que incluye la evaluación económica del trabajo y las necesidades portuarias para atender la carga proyectada.

En este documento también se establece que existe la suficiente carga que haría viable la implementación del plan estratégico de contrucción, lo que garantizaría su operación sostenible, en donde Paraguay es uno de los principales interesados para promover la Hidrovía Paraguay – Paraná, como medio de comunicación fluvial. Además, se presentó un borrador de memorándum multilateral para lograr una articulación efectiva para establecer un marco común a suscribirse en la siguiente reunión del grupo, prevista en en nuestro país, según reporta IP.

Con 3.800 kilómetros de longitud, el Corredor Ferroviario Biocéanico es el mayor proyecto de infraestructura de Latinoamérica, cuya inversión para construirlo requeriría no menos de 10.000 millones de dólares. El grupo técnico sesiona desde hace 1 año de manera mensual, para avanzar en los estudios de factibilidad de todos los países participantes del Proyecto Ferroviario Bioceánico de Integración.

noticiaspy

No hay comentarios:

Publicar un comentario