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miércoles, 19 de octubre de 2022

¿Cuáles son los planes de Paraguay para volver a contar con trenes?

Fepasa viene impulsando desde hace unos años el proyecto de Tren de Cercanías entre las ciudades de Asunción e Ypacaraí, pero pese al gran beneficio que traería, poco y nada se ha avanzado.



Mientras tanto, Paraguay sigue con un sistema de transporte ineficiente, sobre todo en la capital del país. Exceso de vehículos, calles y avenidas colapsadas, y difícil acceso a zonas céntricas forman parte de nuestro día a día.

Según la BBC, la corrupción y los altos costos son algunos de los aspectos que hacen que se vuelva difícil el desarrollo de trenes en la región.


Desde hace más de 20 años que nuestro país está sin servicio de trenes de pasajeros y de cargas. En el año 1999 se puso fin al que realizaba el recorrido histórico Asunción-Encarnación, de 370 kilómetros. A lo largo de estos años se hicieron varios intentos para que Paraguay vuelva a contar con transporte ferroviario, pero hasta el momento no se ha concretado ningún proyecto, ni siquiera se han podido reactivar locomotoras para servicios turísticos.

Hace unos días, el medio internacional BBC publicó el artículo «Por qué no se construyó en América Latina una poderosa red de trenes como la que conecta Europa» y señalaba que en los países de la región, incluido Paraguay, la corrupción en todas sus formas sería uno de los motivos principales por los cuales se frenó el desarrollo de infraestructuras ferroviarias.

También, según la mencionada cadena, el alto costo económico que genera la construcción de trenes es también un factor determinante para que se decida no invertir en ellos. Una locomotora nueva tendría un valor muy alto, y la construcción de las vías está entre USD 20 millones a USD 30 millones el kilómetro.

No obstante, es importante señalar que en la actualidad Fepasa (Ferrocarriles del Paraguay S.A.) plantea llevar adelante el Tren de Cercanías entre las ciudades de Asunción e Ypacaraí. De hecho, ya existe un proyecto de Ley que está siendo estudiado en las comisiones de la Cámara Alta.

Esta semana, los integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado procedieron, junto a otras autoridades, a estudiar la iniciativa de «Tren de cercanías en el tramo entre las ciudades de Asunción e Ypacaraí”. En esa reunión también abordaron el proyecto de Ley “Que establece disposiciones especiales y de financiamiento para la ejecución e implementación del proyecto ‘Tren de cercanías en el tramo comprendido entre la ciudad de Asunción e Ypacaraí’, y se autoriza la suscripción del contrato de subconcesión respectivo”.

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, explicó a los legisladores que es un proyecto que se viene conversando hace bastante tiempo y que la Secretaría Técnica de Planificación había realizado algunas observaciones; y “en especial de las indemnizaciones y expropiaciones relacionadas a la franja de dominio”, expresó.

Asimismo, puntualizó que el proyecto tiene dos fuentes de financiamiento: una parte, a través de aportes privados, y otra del gobierno, de gestionar un préstamo de USD 350 millones de un banco público de Corea, con 25 años de plazo, diez años de gracia y una tasa anual de 1,1%.

Los parlamentarios decidieron postergar por 15 días el dictamen sobre el documento, con el objetivo de avanzar en el análisis de la propuesta legislativa.

¿Por qué es importante contar con un sistema de transporte eficiente?

Es innegable que existe una necesidad real de que Paraguay y, sobre todo la capital del país, cuente con un sistema de transporte eficiente ya que el transporte en Asunción y el área metropolitana es cada día más ineficiente y caótico. Existe un exceso de vehículos, calles y avenidas colapsadas, difícil acceso a zonas céntricas, etc.

Según una presentación realizada por Lauro Ramírez, titular de Fepasa, la primera gran ventaja del proyecto de Tren de Cercanías es la posibilidad de circular en vía segregada. Explicó que la propuesta presentada por el gobierno coreano es integral y consiste en la facilidad de financiamiento, diseño, planificación, construcción, operación y mantenimiento de un tren liviano, con el aspecto más importante que es la transferencia de tecnología.

Comentó que, en la propuesta, Paraguay subconcesionaría el servicio del Tren de Cercanías y solamente pagaría por disponibilidad del servicio anualmente, una vez que esté en funcionamiento y satisfaga todos los parámetros de cumplimiento de calidad, seguridad, puntualidad, etc. Aseguró que, antes de esto, Paraguay no está obligado a realizar pagos y que llevar adelante el proyecto constituye un hito en la historia del Paraguay, como lo fue la implementación del primer ferrocarril de pasajeros.

Además, se generarían miles de puestos de trabajo directos e indirectos y la transferencia tecnológica permitirá, después de siglos, volver a tener industria ferroviaria propia, con tecnología de punta, un conocimiento que hoy nos es ajeno.

Características del proyecto

El citado tren tendría un costo de USD 550 millones que, según Ramírez, si bien es un valor importante, es bajo en comparación con proyectos similares en la región como el RegioTram de Bogotá o el Tranvía de Cuenca; y mucho menor, frente a proyectos de metro que llegan a costar hasta diez veces más.

“La ley plantea la ampliación de la concesión a Fepasa (Estado paraguayo) por cuarenta años, para que a su vez pueda otorgar al consorcio coreano la subconcesión que permita cubrir el tiempo para terminar todos los estudios, construir e implementar el tren y operar por treinta años, lo cual hace que la carga fiscal para el gobierno paraguayo sea la menor posible”, aseguró.

Beneficios

De acuerdo con el estudio de factibilidad, se estima para Paraguay un ahorro promedio de USD 150 millones anuales, gracias al funcionamiento del tren en los siguientes conceptos: costos asociados a accidentes de tránsito, reducción de polución ambiental y enfermedades asociadas, mantenimiento y operación de vehículos en general, tiempo productivo ocupado en el traslado de personas.

Reactivación económica

El presidente de Fepasa dijo que se estima que el proyecto generaría al menos 20.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos, en fase de construcción, y alrededor de 500 en fase de operación y mantenimiento.

Además, la competitividad país aumentará, a través de la transferencia de tecnología y la localización: producción local de bienes y servicios de la industria ferroviaria. Habrá generación de actividades comerciales por el aumento del flujo de personas en las áreas de influencia del proyecto y la generación de empleo derivado de esto.

Fuente: https://marketdata.com.py/ ( por MARY LOPEZ)

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