La situación económica en Argentina representa un grave problema financiero para la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). No está en condiciones económica de remesar los montos requeridos, que asciende a 117 millones de dólares. El Ing. Ángel María Recalde, consejero de la binacional, desmintió que no haya conversaciones con el país vecino y calificó a Luis Benitez como la persona adecuada.
El gobierno paraguayo inició las negociaciones sobre la deuda por cesión y consumo de energía de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, que en estos momentos asciende a 117 millones de dólares.
Argentina, en medio de una crisis económica, acumula la deuda a Paraguay desde hace años y esa situación, como efecto rebote, también afecta financieramente a la EBY.
Sueldos, deuda a proveedores y contratistas, gastos técnicos, son algunos de los pagos que la binacional está retrasando ante la falta de recaudación del lado argentino, teniendo en cuenta que la mayor cantidad de energía se vende en Argentina.
“El problema deviene de la situación que está pasando nuestro socio económico, no tienen condiciones de remesar los montos requeridos. Argentina está con serio problema desde el punto de vista financiero y eso repercute en la entidad”, expresó a la radio Universo 970AM el Ing. Recalde quien, además, confirmó que las conversaciones se están realizando para elaborar una propuesta de solución rápida y definitiva.
Paraguay planteó un calendario de pagos previsible para que Argentina pueda ponerse al día con la deuda en Yacyretá y se aguarda una propuesta concreta para avanzar en la materia.
De acuerdo a las declaraciones del consejero, existe un interés del gobierno actual de Argentina de remitir al Parlamento la Nota Reversal 2/17, conocido como “Acuerdo Cartes-Macri”, que se aprobó por ley en el Paraguay en el 2018, pero no llegó a tener tratamiento en el país vecino.
“Hay mucho interés de que eso se apruebe ahora. El momento en el que van a enviar, hay que esperar, ellos tienen otras urgencias”, agregó.
Fuente: HOY
No hay comentarios:
Publicar un comentario