“El primer conductor murió en carretera; el segundo se desfalleció mientras cargaba su cisterna, y murió en el hospital; mientras el tercero falleció hace dos días (sábado 6 de abril), de un infarto”, afirmó Reynaldo Elías Ribera, uno de los conductores que se encuentra en Paraguay desde el 19 de marzo, en contacto con Red Uno. Otros medios bolivianos mencionan que son cuatro fallecidos, según las denuncias, que citaron el estrés y el calor extremo como algunos factores.
Ribera dijo que no existen las condiciones adecuadas para tan larga espera, pues solo cuentan con 3 baños para más de 500 personas, y que solo les programan viático por 10 días para realizar el viaje desde Santa Cruz. Por su parte, el dirigente del Sindicato de Choferes Asalariados del Transporte Nacional e Internacional (Schatin), Pedro Quispe, informó el lunes que serían más de 350 cisternas. Este lunes pasado, YPFB envió la nómina para la carga de 60 camiones cisternas, que ya fueron despachados hacia Bolivia.
“Es un tema entre privados”
“Es un problema entre las empresas de las cisternas con los choferes. Nosotros tercerizamos el servicio. Y entonces ellos son los que contratan a los choferes”, explicó Armin Dorgathen, presidente de la estatal boliviana, que tiene contrato de transporte con 47 empresas en Santa Cruz para cargar combustibles en países vecinos.
“Sin nominación (orden de YPFB), ningún camión debería salir. Si nosotros no nominamos para que vayan a Paraguay, Argentina, Chile o donde sea, no tendrían que ir. Pero si nosotros les decimos vaya, el camión tiene que ir”, indicó el titular de YPFB en su descargo. “No les decimos vayan, pero mandan la cisterna para ganar tiempo, para estar primero, pero es un problema de ellos. Entonces es un tema privado, es un tema laboral (entre ellos) de cuáles son las condiciones en las que mandan al chofer, cuáles son sus seguros”.
“Nosotros como YPFB lo único que tenemos que hacer es nominar; decir vayan y traigan tres camiones, cinco camiones, lo que sea las empresas”, agregó Dorgathen, refiriendo que hubo un desfase en el suministro debido a un bloqueo de caminos en Yacuiba, medida organizada por los transportistas. “Entonces eso nos generó un desfase en el ingreso combustible, pero nosotros, o sea, una cisterna no se puede ir 20 días, o 20 días estar parado”, señaló.
YPFB enviará comisión
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos emitió un comunicado ayer lunes que indica “que, ante noticias sobre el deceso de transportistas de diésel y gasolina en Paraguay, la estatal petrolera se comunicó con las empresas contratistas de este sector para el cumplimiento de normas laborales, seguridad social, salubridad pública y seguros, ya que es estricta responsabilidad de estas compañías privadas el velar por la integridad de sus trabajadores“.
“De manera inmediata, se enviará una comisión para verificar las condiciones laborales en las que se encuentran los choferes contratados por las empresas privadas que prestan el servicio de transporte de combustible a YPFB“, prosigue la publicación emitida en redes. “Pese a que las cisternas paradas en Paraguay fueron enviadas por cuenta de las empresas de transporte, YPFB realizará las gestiones pertinentes para contar con un parqueo que tenga las condiciones de salubridad y seguridad en el vecino país para que este hecho no vuelva a suceder“.
Fuente: LN
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