Según los datos de la Dirección de Normas y Políticas del Viceministerio de Comercio informó que el Registro de Prestadores, de los 108 nuevos nuevos inscriptos, 70 fueron personas físicas, entre los cuales se destacan prestadores de servicios profesionales y propietarios de firmas unipersonales. En tanto que unos 38 prestadores correspondieron a personas jurídicas.
Del total de los nuevos prestadores, el informe señala que el 30.56% proviene de la Capital y el departamento Central; seguido del departamento de Alto Paraná, que registró un 15,74% de participación.
Entre los sectores más importantes en la que se desempeñan los prestadores se destaca el rubro terciario, con un promedio del 70% del conjunto de la economía. Además, en estas zonas del país, las actividades de comercio y de servicios juegan un papel fundamental en la economía.
Asimismo, la Capital, Central y Alto Paraná concentran la mayor cantidad de prestadores de servicios residentes, inscriptos en el Repse, debido a que sus actividades se enfocan más al sector comercial e industrial y de servicios.
En cambio, los departamentos que no registraron prestadores de servicios inscriptos en el Registro de Prestadores de Servicios en julio fueron; Alto Paraguay, Concepción, Misiones, Ñeembucú y Paraguarí.
Mercado de destino
En cuanto al mercado de destino del servicio, el 94% de los prestadores de servicios registrados en el Repse en el mes de julio de 2024, declararon que sus actividades de servicios tuvieron un destino nacional, lo que refleja una preferencia por atender las necesidades del mercado interno paraguayo.
Por otro lado, apenas el 4% de los prestadores de servicios declaró que tuvieron como destino el mercado externo. Esta distribución resalta la orientación principalmente nacional de las actividades económicas y comerciales registradas durante el período.
Mano de obra ocupada
Igualmente, el reporte señala que conforme a la base de datos del REPSE, los prestadores de servicios inscriptos en el mes de julio declararon ocupar un total de 286 personas en concepto de mano de obra.
Del total de los 286 empleados, el 55%, unos 156 empleados, corresponde a empleados de nivel no calificado; mientras que un 32%, unas 91 personas, son empleados profesionales, en tanto que los 14% restantes son empleados de nivel técnico.
Estos datos subrayan la diversidad y dinamismo del mercado laboral y económico de Paraguay, así como su capacidad para adaptarse y responder a las demandas internas y externas.
Fuente: HOY
No hay comentarios:
Publicar un comentario