Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de privacidad de Google Adsense. Puede leerlo en el enlace a continuación

LA NOTICIA DESTACADA

Paraguay vuelve a subir en el ránking FIFA

La FIFA realizó su actualización del ránking de selecciones a nivel mundial y luego del gran combo que tuvo la Albirroja en octubre, volvió ...

miércoles, 9 de octubre de 2024

Bajante: nivel del río Paraguay vuelve a superar récord histórico

Este domingo 29 de setiembre, el nivel del río Paraguay volvió a registrar un récord histórico en Asunción, superando el -1,14 metros que alcanzó hace 10 días y que posterior a eso se había estacionado, pues hoy amaneció en -1,17 metros del cero hidrológico que marca la profundidad del caudal.


Esto es corroborado conforme al registro diario de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), encargada de medir el nivel de los ríos que en el periodo actual el principal cauce del país está atravesando una pronunciada bajante que persiste, y cuya tendencia es que se mantenga hasta inicios del próximo año, según las previsiones.

Registros históricos

El -1,17 m de la jornada superó al último récord de -1,14 m registrado el 19 de setiembre. Posterior a eso hubo un leve incremento debido a las lluvias y que se mantuvo hasta el 27, ya que ayer sábado el registro de la DMH marcaba nuevamente un descenso con -1,13 m, número ya alcanzado el 18 de setiembre.

Hay que mencionar que en este 2024 se están dando la bajante más pronunciada con los niveles indicados, ya que los anteriores récord fueron de -0,75 m en 2021, en 2020 y 1969 con -0,40 m. Y la actual década vuelve a figurar en el quinto lugar, con -0,38 m en 2022. Los años 1967 con -0,6 m y 1970 con -0,25 m. El 2023 aparece con -0,25 m.

El principal inconveniente que propicia la bajante es la complicación en la navegabilidad, más aún al ser Paraguay un país mediterráneo que maneja el 80 % de su comercio exterior por la vía fluvial, para salir con las cargas a los puertos marítimos de Montevideo y Buenos Aires.

Fuente: LN

No hay comentarios:

Publicar un comentario