LA NOTICIA DESTACADA

“Papa Francisco tiene una estima especial hacia el presidente Cartes”

El canciller Eladio Loizaga calificó de muy exitosa la visita de la delegación oficial encabezada por el presidente Horacio Cartes a la Sant...

sábado, 6 de junio de 2015

Así preparan el altar del Papa hecho con frutos de la tierra

Con entusiasmo, unas 20 personas trabajan en San Ignacio, Misiones, para construir el retablo principal que será utilizado durante la misa central de Francisco en Paraguay. Las obras están avanzadas en un 50 por ciento. El altar está adornado con maíz, coco, semillas de lino y calabazas.

       Armar el altar de maíz demorará unos 3 días. Foto José Molinas

Cada placa mide 2,20 metros de largo por 1,60 metros de ancho y cuenta con alrededor de 3.000 cocos adheridos. Para cubrir la cantidad de cocos necesarios para las 40 tablas, Koki Ruiz estima que se necesitarán más de 150.000 frutos. En total, el retablo tendrá 40 metros de largo y 14 de altura.
Cada pieza del altar es elaborada de manera artesanal por un equipo de 20 personas y bajo la dirección del artista plástico, a quien se le encomendó la elaboración del imponente altar, en base a frutos de la tierra.

El retablo se construye en el local de El Molino, en San Ignacio, Misiones. | Foto: José Molinas.

"Sin duda, esta es una de las obras más importantes que realizo en mi carrera como artista", asevera Ruiz, cuyo trabajo es admirado cada año en la ya tradicional procesión de Tañarandy, que se realiza los Viernes Santos.

Las piezas se arman por parte como un rompecabezas que será ensamblado en el predio de Ñu Guasu, días antes de la misa central de la visita de Francisco a Paraguay, prevista para el próximo 12 de julio. "Para armar creo que nos demoraremos unos 3 días. Las piezas serán llevadas en varios camiones hasta Asunción", comenta el artista.



San Roque González, forma parte de las imágenes del retablo. | Foto: José Molinas.

El altar contará con dos imágenes hechas con semillas de lino pintadas. Una de ellas es la de San Roque González, primer santo paraguayo; y la otra será de San Ignacio, fundador de la congregación jesuita, a la cual pertenece el Papa. Además se colocará al costado la imagen de Nuestra Señora de la Asunción.


    Diseño del altar. | Foto: Rodrigo Houdin.

Una fanpage en Facebook, llamada Altar de Maíz, permite recoger los mensajes que serán colocados en el altar mayor. En total se espera adjuntar unos 3.000 mensajes. Las personas envían sus mensajes y los creadores escriben sobre los cocos.

Koki Ruiz destaca la efervescencia de la comunidad ignaciana respecto a la elaboración del altar.

Por su parte, Federico Walls, ex secretario del papa Francisco, también visitó el local de El Molino en San Ignacio; destacó que es un altar único y adelantó que sorprenderá a Francisco. El amigo personal del Sumo Pontífice se trasladará a Roma esta semana y adelantó que comentará al Santo Padre del entusiasmo que tiene la feligresía paraguaya.


    La insignia papal, hecha de maíz, forma parte del retablo. | Foto: José Molinas

Leila Rachid, consejera de la Itaipú y representante del Gobierno en el Comité de Visita Papal, comentó que la entidad financia los G. 300 millones que costará la elaboración del altar. Mencionó que la misa central estará organizada y financiada por el Estado, a través de recursos de la binacional y la Presidencia.


Turistas impregnan mensajes, intenciones y oraciones en los cocos. | Foto: Rodrigo Houdin.

El Altar de Maíz genera gran expectativa e incluso turistas de todo el mundo llegan hasta San Ignacio para apreciar su elaboración.

Francisco visita Paraguay del 10 al 12 de julio próximo. Esta se convertirá en la segunda visita de un Sumo Pontífice al país, tras la llegada de quien hoy es santo, Juan Pablo II.


UH

No hay comentarios:

Publicar un comentario