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martes, 22 de septiembre de 2015

Los millones que mueve la TV

A finales de 2014, la TV paga en Paraguay tenía más de 430 mil abonados, hoy gran parte de ellos se está quedando sin la posibilidad de ver los canales abiertos a través del servicio que pagan.
Desde este martes, el principal operador de TV paga del país deja sin la mayoría de los canales locales a sus clientes. Tigo anunció día atrás que sacaría de su grilla de señales a los asociados a la Cámara de Teledifusoras del Paraguay (Catelpar).

Comunicado de Catelpar.
Los canales La Tele, Red Guaraní, Telefuturo, SNT, Paravisión, Sur TV y Paraná TV son excluidos de la grilla de Tigo Star, denominación comercial de la compañía Tigo para su servicio de TV.

Desde hace unos días, las proveedoras a través del vínculo satelital, Claro y TuVes, ya no proveían las señales locales de Telefuturo y el SNT.

Básicamente, la Catelpar lo que pide es el reconocimiento de la propiedad intelectual de la producción del contenido, derecho que se halla estipulado en la ley. Más detalles en el vídeo.

Por su parte, las firmas cableoperadoras del interior aseguraron las señales hasta finales de este año. De esta manera, unas 85 empresas deberán acordar el pago de un arancel en 2016.

Hasta el momento, como se sabe no se llegó a un acuerdo, con lo que los usuarios de TV paga que está afectados deberán recurrir nuevamente a las antenas para poder captar la señal de los canales abiertos.

El mercado

El mercado de la TV paga es uno de los que más creció en los últimos dos a tres años. La entrada de las telefónicas al negocio, dotó la inversión que hacía falta años atrás.

Según los datos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), a finales de 2014, la TV paga alcanzaba los 436 mil clientes, mediante varios soportes.

El dato correspondiente a diciembre de 2014 representan un incremento del 81 por ciento comparando con diciembre de 2012, cuando se llegaba a 240.876 conexiones.

En cuanto a la facturación, considerando los datos del regulador, en diciembre de 2014 las empresas facturaron alrededor de G. 53 mil millones, es decir unos USD 10 millones.

Haciendo una suposición, si todas las empresas de TV pagarán a la Catelpar USD 1, los canales se embolsarían unos USD 436 mil por mes, al año podría superar los USD 5 millones.

Desarrollo

Paraguay tenía un incipiente mercado de la TV paga hasta mediados de 2011, cuando comenzó a operar Claro con su servicio satelital.

Tigo ya contaba con una licencia de cabledistribución para Asunción y otras ciudades del Área Metropolitana, sin embargo prefirió adquirir la operadora más grande del país, en aquel entonces denominada Cablevisión.

La operación dejó como principal empresa de TV paga del país a Tigo.

Después, comenzó a operar Copaco con su servicio de TV por internet, que actualmente cuenta con más de 2.000 abonados.

Finalmente, ya en 2014, Personal se alió con la chilena TuVes, que contaba con una licencia de TV satelital, y comenzaron a comercializar el producto que hoy se denomina Personal TV.

A ésto, se debe sumar unas 85 empresa de cable que operan principalmente en el interior del país.

paraguay.com

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