Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de privacidad de Google Adsense. Puede leerlo en el enlace a continuación

LA NOTICIA DESTACADA

De los archivos de Carmen Villalba: de clan familiar como base del EPP a reclutar indígenas

Asunción. 21/11/23.- De estar inicialmente conformado exclusivamente por clanes familiares, el EPP cambió el paradigma de reclutamiento para...

viernes, 26 de junio de 2015

“El crack casi mató a mi hijo”

Con un pulmón con 18 agujeros, la cara quemada, el cuerpo desnutrido y al borde de la muerte. Así terminó el joven Luis*, de tan solo 15 años, luego de vivir tres años siendo adicto al crack, la droga que prevalece en las zonas más pobres del país.

Luis es un poblador del Bañado Norte. Hace apenas una semana volvió del Centro Nacional de Control de Adicciones, donde estuvo internado durante un mes. Su madre, Josefina Mendoza*, contó que llegaron a ese lugar con el hijo “medio muerto”. El sitio estaba al tope, con casos similares al de él. No había lugar. Como su situación era extrema, los médicos hicieron todo lo posible para acondicionar un espacio para él, y quedó internado.

Esa fue la segunda vez que dejaban a Luis para que sea rehabilitado. La primera vez fue a principios de este año, también durante un mes, que es el máximo periodo que mantienen a los adictos en el Centro de Control de Adicciones. Lastimosamente, volvió a recaer, y esta vez, tocó fondo. Física y mentalmente estaba en último estado, contó su madre. Sin embargo, los médicos ya le advirtieron esta vez que si vuelve a las drogas, ya no saldrá vivo.

Josefina está más que preocupada por esto. Ella y su esposo, padre de Luis, son recicladores, lo que les obliga a estar fuera todo el día. El adolescente abandonó la escuela por las drogas, y por su condición actual, no puede trabajar. La internación terminó y solo debe regresar a las consultas una vez por semana. Hoy está en su casa, en el mismo barrio donde aprendió a fumar a los 12 años. Su madre compartió su historia para manifestar esta y otras preocupaciones, al tiempo de hacer un llamado a la sociedad y al Gobierno para mirar este problema de otra manera.

- ¿Cómo se dio cuenta que su hijo estaba en las drogas?

- Cuando descubrí que estaba en las drogas fue un proceso muy fuerte para mí. Me chocó porque no esperaba, me sentí muy impotente, y pensé ¿qué hice mal? Lloré muchísimo.

- ¿Había señales?

- Las primeras señales eran que se me perdían cosas. También que llegaba muy tarde, salíamos con su papá a buscarle toda la noche, a la madrugada. Salía a las dos de la tarde y pasada la medianoche no volvía. Perdió mucho peso, no quería ir a la escuela. Yo llamé a la Secretaría de la Niñez para que me ayude a buscarlo, pero siempre me decían que tenía que esperar 24 horas para que se considere desaparición, pero antes de que se cumpla eso ya volvía.

- ¿Qué consumía?

- Crack, principalmente, que se le llama también ‘chespi’. Eso me contó una vez que se asinceró conmigo. Me dijo que empezó con marihuana y luego directamente al crack. Empezó a los 12 años y ahora tiene 15, pero pisó fondo a los 14 años, la primera vez que se internó.

- ¿Qué fue lo primero que hizo?

- Cuando descubrimos que empezaron a faltarme cosas, porque robaba para comprar más droga, nos dimos cuenta. Como salíamos a reciclar con su papá, no descubrí en seguida. Yo le denuncié por robo… Fue para que aprenda. Fue a la Fiscalía y tuvo medidas, tuvo que volver al colegio, al Centro de Control de Adicciones y tenía restricción de horario.

- ¿Robó a otras personas?
- Una vecina me contó que había robado ollas de su casa. Le dije: “si me querés ayudar, por favor denunciale”. Y lo hizo. Llegó un momento que dije basta, demasiada paciencia ya le tengo, yo hago lo que puedo para sacar adelante a mi familia, y él no pone de su parte. Para que aprenda yo le denuncié. Me dolió mucho pero le denuncié.

- Pero luego volvió a caer…

Sí. Fue al centro, pero cayó y siguió el consumo. Esta segunda vez que le internamos se internó medio muerto, porque tuvo una neumonía muy fuerte, y tenía la boca toda descompuesta por la pipa. El crack le produjo 18 agujeros en los pulmones. Era un esqueleto andante. Ahora subió muchísimo, hay un buen tratamiento ahí, se le atiende muy bien, no tengo quejas del lugar. Solamente encuentro que es muy poco el tiempo.

- Y vuelve donde empezó a fumar justamente...

- Volvió fácilmente la primera vez después de que se le internó. Esta vez, la doctora le dijo: mi hijo, vos estás con un pie dentro del cajón y con el otro afuera. Por eso me parece que es necesario un lugar, como un hogar donde puedan quedarse por más meses. Aquí vuelve a todo lo anterior, tenemos que controlarle todo el día, nos turnamos para trabajar….

- ¿Cómo fue el tratamiento?
- Cuando le llevamos no había lugar. Yo estaba desesperada, lloré porque quería que se quede ya. Estaba muy grave, con una neumonía, sus pulmones crecieron… Le agradezco muchísimo a los doctores porque se consiguió lugar y se quedó. Fue un alivio muy grande para mí. Los profesionales son buenos, pero quedan muchos afuera y no hay insumos. Ayer en su consulta estuve en la internación es impresionante la cantidad de menores que entran y salen. Vi chicos de hasta diez años. Es impresionante lo que es.

- ¿Toma medicamentos?

- El medicamento que toma ahora logró conseguir una doctora, el Evolutrol. Ahora estoy pidiendo auxilio para que alguna institución le reciba, que se integre, que tenga un tratamiento largo. Quiero que el Estado cree un lugar donde podamos llevar a estos niños con estos problemas. Que se queden por lo menos nueve meses. No es que queramos deshacernos de nuestros hijos. Al menos yo estoy buscando mejoría de él y que alguien pueda abrir las puertas y crear un lugar.

- ¿Cuál la situación en el barrio?

- Esta es la realidad que estamos pasando en el Paraguay y en todos los bañados. El tema de la drogadicción, la clase baja y alta. Pero se le ve más a la clase baja. Porque yo no tengo G. 2 millones para pagar un internado para él y eso es lo que faltaría. Hay metidos (en las drogas) entre los vecinos, pero las mamás se quejan pero no hacen nada. Entran y salen del reclusorio pero no toman medidas, se sienten impotentes. En cada esquina se vende.

- ¿Cómo está Luis ahora?

- El jueves salió. Subió de peso, tiene mucho ánimo pero sigue débil. No quiere trabajar, que es la recomendación de los médicos. Porque como dejó la escuela a la mitad del año, recién va a poder volver a principios de 2016. Está en sexto grado. Va cada ocho días al psicólogo y al psiquiatra. Ahora le dan medicamentos más fuertes, se le aumentó la dosis porque está muy ansioso, algo propio de la abstinencia. Está en camino de superar.


El 26 de junio se estableció como el “Día Internacional de Lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas”, por iniciativa de las Naciones Unidas. La fecha busca hacer visible el problema mundial de las drogas debido a que “sigue poniendo en grave peligro la salud y la seguridad pública y el bienestar de la humanidad, en particular de los niños y los jóvenes”, explica la organización. En Paraguay, las drogas ilícitas causan estragos en la vida de 90.000 adolescentes de entre 15 y 21 años, según datos recientes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Abc

No hay comentarios:

Publicar un comentario