Un grupo de 700 a 800 indígenas de la comunidad La Patria fueron abandonados por los colorados a 110 km de su comunidad, luego de haber sido "arreados" para votar en Villa Hayes.
Entre los nativos se encuentran niños y ancianos que fueron trasladados el sábado con sus familias desde La Patria, del distrito de Puerto Pinasco, hasta la comunidad La Herencia. Desde allí, el domingo los operadores los llevaron a votar a Pozo Colorado para sumar votos en Presidente Hayes y luego los abandonaron, denunció Daniel Gómez, de la organización Sunu.
Los colorados pretendían "ayudar" con votos al candidato del clan Núñez, Luis López, quien finalmente fracasó en su puja por la Intendencia.
Los nativos se encuentran apostados en una escuela de la comunidad La Herencia, a dos kilómetros de la ruta Transchaco, km 320.
En cada contienda electoral se repite la historia. En la última ocasión tuvieron que caminar unos 30 km para llegar a La Patria. Aproximadamente familias de 9 aldeas fueron arreadas, de un total de 18.
Si bien les corresponde votar en Puerto Pinasco, están habilitados para hacerlo en Pozo Colorado.
Hasta el momento no encuentran forma de regresar a su comunidad, en tanto que por parte de la logística del Partido Colorado les prometen enviar vehículos desde Villa Hayes. Un operador político se encuentra en las inmediaciones acercando alimentos, ya que el domingo la provisión de víveres fue escasa.
En Villa Hayes, el candidato de Alianza para Todos, Esteban Ríos, terminó sacando al clan de los hermanos Núñez de la Intendencia con una diferencia del 10%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario