"Somos una asociación con 13 años de trayectoria y vinimos a plantear diferentes actividades que estamos haciendo. El proyecto de ley de trabajo sexual está en borrador, lo queremos presentar para que sea reconocido como tal", señaló Esquivel.
Fue tras una reunión con el presidente del Congreso, Fernando Lugo, este miércoles. Las trabajadoras sexuales presentaron varias inquietudes y proyectos que pretenden llevar a cabo.
Explicó que una de las actividades que están realizando es la creación de un comité de monitoreo del presupuesto destinado a la salud sexual por parte del Ministerio de Salud Pública y se incorpore mucho más en prevención.
Otro de los trabajos que vienen haciendo las trabajadoras sexuales es la sensibilización a policías y actores judiciales ante la violencia que sufren en sus labores.
Consideran que la única forma de cambiar esta situación es a través de la concienciación de la ciudadanía en general y especialmente de las autoridades.
"La violencia institucional es demasiada en Paraguay, no solamente para trabajadoras sexuales. Apuntamos justamente a la Policía porque creemos que es de una manera directa ya que las compañeras están en la calle, en los locales y en otros lugares públicos", agregó la presidenta.
Señaló que actualmente, a través del proyecto del Fondo Mundial, las trabajadoras hacen estrategias de promoción para prevención, llevando insumos como preservativos y materiales educativos de trabajo, pero abogan por una mayor inversión del Estado.
Actualmente la organización alberga a más de cuatro mil mujeres que se dedican a la prostitución, considerada como la profesión más antigua del mundo por las prácticas relacionadas a esta actividad en las culturas más remotas de la historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario