Durante todo le mes se recuerda la lucha contra el cáncer.
La primera causa de muerte por cáncer en Paraguay es el de mamas, superando incluso al de cuello uterino que históricamente siempre ocupó el primer lugar.
El director de la 18ª región sanitaria, doctor Luis Fleitas, recordó que a partir de los 30 años ya se deben realizar estudios como: mamografía, ecografía mamaria, etc. principalmente quienes poseen antecedentes familiares.
Las mujeres que no tuvieron hijos o que no dieron de amamantar, las que padecen diabetes, sufren de obesidad o fuman también son mucho mas propensas a contraer esta enfermedad.
Si bien la edad más crítica es entre los 40 a 50 años, también se han registrado casos de menores de 35 años e inclusive mayores de 75, por lo que no existen límites.
“Insistimos en el autoexamen, esto no excluye ir a consultar, si hay un nódulo y es maligno ya resulta tardío, pero si es un quiste también puede ser benigno”, dijo el profesional a la 970 AM.
El 50 % de los casos de cáncer de mama se diagnostican en etapa avanzada. El 70 % no guarda relación con causas hereditarias y uno de los factores de riesgo es no haber tenido hijos o concebirlos muy tardíamente.
La Ley otorga a la mujer un día libre al año para hacerse estos controles que son gratuitos en todos los hospitales público, por lo que no hay impedimentos para postergar estos chequeos.
HOY
No hay comentarios:
Publicar un comentario