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lunes, 17 de septiembre de 2018

Puente Remanso podría llegar a colapsar, advierte experto argentino

Un especialista argentino advirtió sobre el riesgo que corre la base de la estructura del Puente Remanso debido a la extracción indiscriminada de la arena del Río Paraguay a través del sistema de dragas. La situación podría derivar en un desgaste paulatino de los pilotes.
El Puente Remanso conecta la Región Oriental con la Occidental cruzando Mariano Roque Alonso y Villa Hayes. Foto: ilustrativa / clasipar.com.

En entrevista con el canal NPY, el ingeniero Luis Castro, especialista en hidráulica, señaló que el problema actual radica en que la extracción de arena del lecho del río se realiza de forma indiscriminada y sin ningún tipo de control por parte de las autoridades.

Según explicó, al cavar a profundidades tan extremas se produce lo que se conoce como “cascada de arrastre hidráulico”. En este caso, el río arrastra la arena, pero al generar una profundidad tan grande, esa cascada va produciendo un retroceso de la altura de la arena hacia el puente, es decir, la parte que está más profunda se va aguas arriba por el escurrimiento del agua, lo cual provoca que la arena vuelque aguas abajo y desnude las bases del puente, derivando en el descubrimiento de los pilotes.

Castro estima que, a la fecha, se han sacado por lo menos 3.000.000 m³ para el relleno de terrenos en la zona de Chaco’i, lo cual ha generado que en el lecho del río existan profundidades mayores a 20 metros.

En otra entrevista concedida a la 780 AM y replicada por el portal Paraguay Fluvial, este especialista confirmó que, debido a la extracción de arena del lecho del río, gran parte de la arena que rodeaba el puente hoy ya no está y se ha producido un movimiento de hasta 35cm en la base de la estructura.

Para poder obtener estos datos, Castro se encargó de realizar meses atrás un estudio batimétrico en forma particular y con recursos propios, revelando posteriormente los preocupantes resultados a la opinión pública.

Al ser consultado sobre el riesgo de un eventual desplome del puente, dijo que no podría afirmar que eso llegue a suceder, pues ya corresponde a especialistas en estructuras determinar si es posible que se registre tal situación.

“Si no tomamos medidas urgentes a lo que le está pasando a la base de la estructura podríamos llegar a tener una gran sorpresa en breve, más aún por el alto tráfico que tiene el puente y que supera ampliamente la capacidad para la cual fue diseñado” puntualizó Castro a la 780 AM, mencionando que hoy día pasan centenares de camiones de más de 30 toneladas por dicha construcción.

Al respecto, precisó que en la parte central donde se encuentra la junta de dilatación del puente es donde primeramente se verán reflejadas las fallas a consecuencia del movimiento de la base estructural.

Castro pidió a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que tomen las medidas necesarias a fin de evitar que el problema pueda seguir agravándose.

HOY

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