
En medio de las precariedades y las largas esperas, se suma una grave irregularidad denunciada en el Hospital de Barrio Obrero, un paciente llegó hasta el servicio, solicitó un turno en Clínica Médica y una enfermera -que no fue identificada por no contar con portanombre- requirió el pago de G. 15.000 para incluirlo en la lista de pacientes para consultorio externo.
El denunciante explicó que llegó pasadas las 11 de la mañana hasta el hospital, solicitó un turno para Clínica Médica y según el personal de Admisión, ya no había turnos disponibles. Debido a la necesidad de consultar, el paciente entregó el monto requerido por la enfermera y fue atendido seis horas después.
Ese día eran muchos los pacientes que estaban en los pasillos aguardando ser llamados en las diversas especialidades. La preocupación e indignación del denunciante apunta a la situación que puede estar ocurriendo con otras personas que al no contar con la suma requerida no acceden a la atención en ese centro asistencial.
Desde el 2013 está vigente la Ley 5099/13 De la gratuidad de aranceles de las prestaciones de salud de los establecimientos del Ministerio de Salud Pública y desde el 2008 por resolución ministerial, en los hospitales fueron suspendidos todos los cobros para atención al paciente.
El cobro de aranceles para acceder a un servicio público de salud no corresponde por ley y en contacto con HOY, el doctor Luis Ramírez -director del centro asistencial- manifestó su indignación y sorpresa y aseguró que en el tiempo que lleva al frente de la institución, no recibió ninguna denuncia similar.
“Es inadmisible, vamos a identificar al personal y hacer la intervención correspondiente, recibimos denuncias pero de este tipo nunca. Es muy desagradable la situación atendiendo que hay tantas personas con dificultades económicas que llegan hasta nuestro servicio justamente porque no disponen de dinero”, afirmó.
Adelantó que el personal será identificado, tomará medidas y solicitará al ministro la expulsión del personal del hospital. Solicitó a los pacientes que ante este tipo de casos se acerquen hasta la Dirección General donde deben recibir una rápida respuesta.
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