Los datos revelan también que el 34% de los hogares de todo el país es dirigido por una madre; y que el 36% de las madres ocupadas trabajan en el sector servicios.
Otras características dadas a conocer indican que en promedio las madres asistieron 9,6 años a una institución de enseñanza formal. Más de 900 mil madres (63%) de Paraguay viven en área urbana.
Otros datos curiosos son los referentes al estado civil de las madres en Paraguay. Los resultados de la EPHC señalan que el 37,2% son casadas; el 31,8% son unidas; el 18,5% son solteras; el 7,6% son viudas y el 4,9% son separadas y divorciadas.
Se redujo, significativamente, la tasa de maternidad en las últimas décadas por factores socioeconómicos y también por el empoderamiento de la mujer.
En promedio, las madres tienen entre dos y tres hijos durante toda su vida fértil, prácticamente, la mitad de lo que se registraba en la década de 1950, explicó el director de Estadística, Iván Ojeda.
Entre los varios factores en esta reducción menciona a la educación sexual, el empoderamiento de las mujeres. “Hoy las mujeres ya son más protagonistas en el mercado laboral, también tiene que ver con la decisión de las mujeres de formarse y una decisión de pareja también es tener menos hijos”, dijo Ojeda a un medio radial.
La drástica tendencia de reducción de fecundidad no solo se observa en Paraguay, sino a nivel mundial; y muchas veces se trata de una decisión económica, refirió.
Fuente: IP
No hay comentarios:
Publicar un comentario