Según la comisario Lucia Ávalos, encargada del departamento, son niños y adolescentes cuyas edades van de 0 a 17 años. “En lo que va del año 2024, en búsqueda y localización de personas, se recepcionó las denuncias de 302 niños y adolescentes desaparecidos a nivel país”, explicó en entrevista con el programa “Dos en la Ciudad” de canal GEN/Nación Media.
Señaló que en algunos casos la desaparición se da cuando hay una disputa entre padres y que uno de ellos lleva al hijo sin permiso, mientras ya realizó la denuncia. Otro de los casos es cuando los responsables del niño tienen adicciones y un familiar lo rescata del lugar sin avisar, también es denunciado como desaparecido.
“Todos los casos están siendo investigados. En lo que va del año hemos dado con la localización de 40 chicos desaparecidos. Otro problema con el que tropezamos es que una vez que encuentran al niño o adolescente no se toman la molestia de volver al lugar donde realizaron la denuncia para avisar que ya lo localizaron”, apuntó.
Denuncia inmediata
Afirmó que una vez que uno detecta la ausencia del niño o adolescente, debe realizar la denuncia en forma inmediata. “Ante la desaparición de un menor, la denuncia se debe realizar lo antes posible en las comisarías o el Ministerio Público, porque las primeras horas son las más importantes”, aclaró.
En tanto que, en el caso de personas adultas que desaparecen, la comisario indicó que, de la misma forma, la denuncia se debe realizar de inmediato o una vez que se pueda constatar que no sepan del paradero de la persona o ya no se tenga contacto con esta por mucho tiempo.
“No se debe esperar 48 horas, porque las primeras horas son cruciales para la localización. En el caso de que la denuncia no sea recepcionada en las comisarías pueden llegar hasta el departamento de Búsqueda y Localización ubicada sobre Sacramentos. Tenemos un protocolo de que no se debe esperar”, puntualizó.
Fuente: LN
No hay comentarios:
Publicar un comentario