LA NOTICIA DESTACADA

Ofrecen cursos de rápida salida laboral a 400 jóvenes

Asunción.- (NDP) Cerca de 400 pobladores de los departamentos de San Pedro, Guairá, Caaguazú y Paraguarí serán beneficiados con 15 cursos de...

jueves, 11 de junio de 2015

Chipa, mbejú y sopa paraguaya son los pedidos especiales del Papa

Es de público conocimiento la afinidad que tiene el papa Francisco con el pueblo paraguayo, pero eso no solo se limita al afecto. El líder de la Iglesia Católica también es un conocedor de la gastronomía local y para su visita se prepara un menú basado en sus preferencias. La chipa, el mbejú y sopa paraguaya.

Francisco demostró su humildad almorzando con los funcionarios del Vaticano. / Foto: www.eldiariodecarlospaz.com

Francisco comerá en la sede de la Nunciatura en Asunción y son los mismos funcionarios de la sede diplomática quienes cocinarán para él, ya que el mismo Jorge Bergoglio pidió que no se contrate a mozos ni cocineros para que lo atiendan.

"Francisco pidió que no haya mozos, ya que él acostumbra a servirse él mismo las comidas", comentó el vocero de la Comisión de Visita Papal, Mariano Mercado.

Según relata Mercado y también por comentarios del periodista y amigo del Papa, Federico Walls, Francisco es un amante de la sopa paraguaya y otras de sus comidas preferidas son la chipa y el mbejú.

"Jorge Mario Bergoglio, guarda un especial cariño hacia el pueblo paraguayo. No sé si el país lo dimensiona, pero por ejemplo uno de los altares de la Capilla de Santa Martha, en el Vaticano, es de ñandutí. Además, tienen una gran devoción hacia la Virgen de Caacupé. No recuerdo que haya considerado tanto a algún país como al Paraguay", dijo Walls, quien trabajó como su secretario de prensa durante seis años, en Buenos Aires.


El altar de Santa Martha, hecho de ñandutí. / Foto: infocatolicos.com

Durante su desempeño como obispo en Buenos Aires, el papa Francisco visitaba frecuentemente las villas habitadas por paraguayos, donde tuvo la oportunidad de probar las comidas tradicionales y conocer la cultura del país.

Francisco guarda un estrecho afecto hacia el Paraguay y ese fue uno de los motivos que lo llevó a incluir al país dentro de su recorrido sudamericano. Jorge Bergoglio considera a la mujer paraguaya como la más heroica de América, por su participación en la reconstrucción del país luego de la guerra contra la Triple Alianza.

Así también, es devoto de la Virgen de los Milagros de Caacupé. El 1 de noviembre de 2010, cuando aún era cardenal y arzobispo de Buenos Aires, Bergoglio ofició una misa para la colectividad paraguaya, organizada por el Equipo Pastoral de Paraguayos en Argentina (EPPA), como cierre de la gira de la imagen de la Virgen Serrana por las comunidades migrantes en la Argentina.

Durante su visita al Paraguay, que será del 10 al 12 de julio, el Papa visitará el Santuario de la Virgen y oficiará una misa en la explanada. El mismo tendrá la oportunidad de rezar ante la imagen original de la Virgen de Caacupé.

UH

No hay comentarios:

Publicar un comentario