Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de privacidad de Google Adsense. Puede leerlo en el enlace a continuación

LA NOTICIA DESTACADA

De los archivos de Carmen Villalba: de clan familiar como base del EPP a reclutar indígenas

Asunción. 21/11/23.- De estar inicialmente conformado exclusivamente por clanes familiares, el EPP cambió el paradigma de reclutamiento para...

martes, 9 de junio de 2015

Niña fallece por complicaciones tras caer de un sube y baja

Una niña de tan solo 6 años falleció tras sufrir complicaciones durante una semana, luego de haber caído de un sube y baja en Yegros, departamento de Caazapá. Su madre la llevó al médico, quien le recetó Ibuprofeno y la mandó de vuelta a su casa.

La menor estaba jugando en un sube y baja ubicado en su escuela, cuando cayó, lo que le produjo un golpe en la cadera. Una semana después, la niña falleció. | Foto: Ilustrativa 


El accidente se produjo el pasado lunes 1 de junio por la tarde cuando la menor estaba en su horario de recreo en la escuela República Alemana, de la ciudad de Yegros en Caazapá.

Su madre, de nombre Irma Casco, relató que ella no sabía del accidente, que fue solo su hija quien esa noche le contó que sentía mucho dolor en el muslo, por lo que decidió llevarla a un centro asistencial local donde el médico, supuestamente, minimizó el golpe.

"Ella esa noche sintió dolor y me dijo que le dolía demasiado su cuartito. Luego le llevé al consultorio del doctor Narciso Roa en Yegros. El médico le revisó y le dijo que no era grave, me recetó un ibuprofeno y un paracetamol y le dijo: 'Andá mi hija, reposá como una señora'", refirió la mujer en contacto con Radio Monumental.

Según su madre, incluso le comentó al médico que su hija tuvo hasta vómitos y que la veía con mucho dolor, a lo que el médico le respondió que era producto del golpe, pero que iba mejorar con los medicamentos.

Luego pasaron cinco días, hasta que el sábado 6 de junio, la menor amaneció mucho peor, con gran parte del cuerpo morado, por lo que su madre la llevó nuevamente al hospital. El mismo doctor volvió a revisarla, pero esta vez ya con mucha preocupación.

"Tenía mucho dolor en el muslo, no podía sentarse, le tenía que cargar en mi brazo. Ahí el doctor parece que se asustó y me dijo: 'Urgente, urgente a Caazapá', y ahí me preguntó por su papá, y 'No está', le dije. 'Qué clase de padre irresponsable tiene que solo la mamá está', me dijo. Ahí le dije: 'Hace unos días le traje y vos le medicaste y me dijiste que estaba todo bien. Por qué si ella iba a agravarse no me avisaste para llevarle a otro lado'", le recriminó la madre al médico.

De inmediato trasladaron a la menor en ambulancia desde Yegros hasta el hospital de Caazapá. Al llegar, los médicos vieron el estado de la menor y la derivaron al Centro de Emergencias Médicas.

Al llegar a Emergencias, la mujer señaló que desde un principio los médicos le comunicaron que la menor no iba sobrevivir porque tenía una infección generalizada.

"Al instante en Emergencias me dijeron: 'Tu hija va morir' y yo de tan asustada que estuve, les dije que no podía ser y que, por favor, le salven. Yo estaba sola, sin ningún familiar. 'Ella va a morir', me dijo de vuelta. 'Ella está muy mal. Señora tu hija tiene una fractura en la cadera y de eso se formó un líquido que infectó todos los órganos. Ya nada podemos hacer nosotros. Vamos a internarle a terapia y poné en manos de Dios, pero tu hija no se va salvar", relató la mujer.

La menor falleció el domingo a las 11.00, 24 horas después de haber sido admitida en Emergencias Médicas. En la tarde del lunes se realizó su sepelio en Yegros.

Antes de finalizar, la madre lamentó que ningún profesor le comunicó lo que había pasado durante el recreo.

"Lo más triste para mí y doloroso, es que los profesores ni siquiera vieron que ella se cayó, eso lo que a mí me duele en el alma. Yo le pregunté y ella me dijo que un compañerito le echó del sube y baja. Ahora resulta que todos sabían lo que pasó, que vieron cuando cayó. Y por qué si ellos vieron, no me comunicaron enseguida. Ni siquiera cuando estuve en Emergencias me llamaron", lamentó.

UH

No hay comentarios:

Publicar un comentario