LA NOTICIA DESTACADA

SEN lleva asistencia alimentaria para 702 familias indígenas del Chaco

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que una comitiva de funcionarios de la cartera estatal partió el miércoles con un total d...

miércoles, 10 de junio de 2015

Salud emite alerta preventiva de sarampión

Luego de la confirmación de un cuarto caso de sarampión en Chile, el Ministerio de Salud de nuestro país emitió este miércoles una alerta preventiva ante posibles brotes de la enfermedad. Se insta a la vacunación, en especial a quienes viajaran al país transandino para la Copa América. La inmunización es gratuita.

Paraguay logró su certificación como país libre de sarampión el año pasado. Foto: Univisión.

La vacuna SR o SPR está disponible en los servicios de Salud Pública, de manera gratuita.

Salud señala que, si un paraguayo o paraguaya viajará al exterior, sea cual fuere su destino, y si nació después del año 1966 y no puede demostrar que está vacunado/a y protegido/a contra el sarampión, debe recibir la vacuna 10 a 15 días antes de realizar el viaje.

El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), dependiente del Ministerio de Salud, reiteró este miércoles la Alerta Preventiva, emitida en febrero de este año.

El PAI trabaja mediante un programa coordinado con las agencias de turismo, tomando en cuenta la sede chilena en la Copa América, donde varios paraguayos acompañarán al seleccionado local de fútbol.

La doctora Sonia Arza, titular de la dependencia, dijo que se mantiene un trabajo coordinado en cuanto a la inmunización del viajero desde el año 2013, siendo atendido este tipo de situaciones con mucho adelantamiento.

"Hemos dado protección a muchos viajeros internacionales, alertado en forma permanente sobre los riesgos que implica todavía la presencia de sarampión en la región; Brasil lo sigue padeciendo. Este mismo año, en enero, EE.UU. informaba de la reintroducción de casos a través del parque recreativo de Disney y su posterior diseminación en cinco estados, y ahora Chile ya confirmó su cuarto caso", manifestó Arza.

Paraguay logró su certificación como país libre de rubeola y sarampión en setiembre de 2014.

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa y genera afectación respiratoria, pudiendo causar la muerte, inclusive.

UH

No hay comentarios:

Publicar un comentario