LA NOTICIA DESTACADA

Ofrecen cursos de rápida salida laboral a 400 jóvenes

Asunción.- (NDP) Cerca de 400 pobladores de los departamentos de San Pedro, Guairá, Caaguazú y Paraguarí serán beneficiados con 15 cursos de...

jueves, 27 de julio de 2017

Ministro quiere conocer origen de deudas de productores para asistirlos

Desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) no se puede llegar a un acuerdo con los campesinos hasta que no se dé la lista de los lugares de donde se contrajeron las deudas, aseguró el ministro Juan Carlos Baruja. Insistió en que la refinanciación de deudas es la forma más viable para ayudar a los productores, no así la condonación como piden los mismos.


Juan Carlos Baruja comentó en la mañana de este miércoles, en declaraciones a radio Monumental, que desde el MAG existen dos medidas de acción para la situación campesina, por un lado, la habilitación financiera de 27.000 millones como respuesta para los productores que fueron afectados por la helada y por otro lado, está disponible 82.500 millones para la reactivación productiva de productores que están en situación de deuda.

En cuanto al tema de las deudas y la parte financiera, desde el Crédito Agrícola y el Banco Nacional de Fomento están trabajando en el Congreso, con el equipo técnico del Senado para analizar la Ley 5.527 “De Rehabilitación Financiera”.

Los ajustes que se podrían realizar es que más productores se vean beneficiados con esta rehabilitación que desde el año pasado hasta la fecha ha alcanzado a 18.000 productores. Igualmente con la nueva carta orgánica del BNF se espera obtener respuestas a productores que el año pasado que no se acogieron al beneficio.

La reactivación productiva supone el subsidio de semillas, fertilizantes, en equipamientos a los labriegos. “Donde diferimos con ellos es en el tratamiento de las deudas, ellos plantean la condonación de sus deudas y nosotros planteamos el refinanciamiento. Analizamos la posibilidad de flexibilizar algunas condiciones, si es que algunos productores no pudieron ser beneficiados”, dijo el ministro.

Manifestó además que hasta ahora no pudieron acceder al listado de los 17.000 agricultores; el lugar, ni el monto de la deuda de cada productor, para conocer la situación de cada labriego. Desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería no se puede llegar a un acuerdo con los campesinos hasta que no se dé la lista de los lugares de donde se contrajeron las deudas, aseguró al secretario de Estado.

Por ultimo dijo que el desarrollo rural va en forma integral, no solamente en la agricultura y la ganadería, existen otras áreas de trabajo que están siendo explotados en el interior del país. La condonación de las deudas no es factible, para ninguna de las partes, reiteró.

El Ministro comentó que mañana se estaría dando una media sanción al proyecto de los campesinos, que desde el MAG están trabajando para que eso no ocurra.

Desde hace más de dos semanas, una importante cantidad de campesinos de varios puntos del país, se encuentran manifestándose en el microcentro capitalino, exigiendo la condonación de sus deudas y la declaración de emergencia de la agricultura familiar. Los proyectos se encuentra en la Cámara de Senadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario