Juan Carlos Baruja, ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), expresó en contacto con ABC Cardinal que están analizando la declaración de emergencia en la agricultura para acelerar la asistencia a los productores, ya que “esta fue la peor helada en los últimos 40 años”. Esta condición climática registrada en el campo produjo grandes pérdidas en la producción agrícola campesina, incluso en la ganadería.
Nada más el pasado martes, el gobernador del departamento de San Pedro manifestó que en esa zona se había producido la helada más fuerte después de 25 años.
Baruja comentó que la pérdida en cultivos por las heladas, hasta el martes pasado, era de US$ 25 millones, lo cual ha ido aumentando y próximamente harán de público conocimiento la cifra más reciente.
Sin embargo, reiteró que no están de acuerdo con la condonación ni ninguna otra figura que produzca los mismos efectos. El Gobierno insiste con la oferta de refinanciación de hasta 10 años más otros dos de gracia. “Creemos que es lo mejor para el país y para el pueblo, porque al final es la ciudadanía la que tiene que pagar”, añadió.
Indicó que la condonación sería un muy mal precedente porque eso les daría el derecho a otros sectores a solicitar lo mismo al Estado. “Es más, hay un grupo de funcionarios que está pidiendo al Banco Nacional de Fomento que les perdone sus deudas”, concluyó.
Fuente: ABC
No hay comentarios:
Publicar un comentario