LA NOTICIA DESTACADA

“Papa Francisco tiene una estima especial hacia el presidente Cartes”

El canciller Eladio Loizaga calificó de muy exitosa la visita de la delegación oficial encabezada por el presidente Horacio Cartes a la Sant...

miércoles, 5 de julio de 2017

Pobladores celebran transferencia de cerro Ñemby

Tras darse a conocer la noticia de la transferencia del cerro Ñemby a favor del municipio local, los pobladores celebraron la noticia y exigieron que se cumpla con todos los trámites correspondientes de manera a concretar el traspaso oficial y revitalizar el lugar.


El decreto presidencial confirma la transferencia del Cerro Ñemby al municipio local. Foto: La Nación.

Ayer se hizo público el decreto presidencial a través del cual se transfiere de forma gratuita la propiedad del cerro Ñemby a favor de la municipalidad local.

Hugo Céspedes, presidente de la Comisión de Defensa del Cerro Ñemby, en contacto con la 970 AM celebró la decisión del gobierno ya que es algo que desde hace tiempo venían esperando la mayoría de los ñembyenses.

“Estamos felices, siempre estábamos esperando a que se concrete, que se cumpla la promesa del gobierno del año pasado cuando el MOPC terminó el contrato con la empresa Concret-Mix, aguardamos solamente el traspaso”, expresó.

Céspedes adelantó que existen varios proyectos para revitalizar y aprovechar el Cerro Ñemby, como por ejemplo la construcción de canchas deportivas, un santuario al Divino Niño Jesús en honor a las personas que fallecieron en el lugar, sin dejar de mencionar la propuesta de convertir el sitio en un lugar turístico del departamento Central.

“El cerro Ñemby sigue siendo majestuoso a pesar del daño que ha tenido durante todo este tiempo, hay un espacio verde que aún se puede preservar”, manifestó el presidente de la Comisión de Defensa del mencionado cerro.

A su vez, dijo que estarán pendientes a que en este tiempo de 90 días en que se realizarán los trámites legales para el traspaso, se tengan en cuenta todos los documentos que existen sobre el cerro Ñemby, incluyendo el decreto Nº 5.616 con fecha 22 de junio de 1964 en el que figuran los nombres de las personas que habían sido desafectadas del lugar en su momento.

En las próximas semanas se realizará una audiencia pública con las autoridades y pobladores de dicha ciudad para discutir sobre el proyecto para recuperar y transformar el cerro Ñemby.

Céspedes denunció que la empresa Concret-Mix, cuyo contrato ya había sido cancelado por el Ministerio de Obras Públicas en junio del año pasado, sigue operando de manera irregular y sin licencia ambiental en la cantera del cerro, contaminando y afectando principalmente a los pobladores de la zona. Por ello, pidió que sea desalojada lo más pronto posible del lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario